Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cita Aguirre a los dirigentes del PRD, los planta y terminan en reunión con su esposa

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero citó a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD a una reunión que se realizaría en la sede del partido, pero a menos de dos horas de lo acordado canceló la visita y los llamó para que acudieran a la Casa Guerrero a desayunar con él, pero finalmente los recibió su esposa, la presidenta del DIF, Laura del Rocío Herrera, quien les habló de los programas de gobierno que se aplican en municipios como Co-choapa el Grande, y también de cómo se ha “rescatado a muchas personas” del alcoholismo.
No todos los secretarios del CEE estaban enterados del encuentro acordado entre el dirigente Carlos Reyes Torres y el gobernador, y algunos, como el de Derechos Humanos, Perfecto Rosas Martínez,  fueron convocados únicamente para la sesión del pleno, pero después les informaron que la presidenta del DIF los recibiría en la residencia oficial antes de trasladarse a Cochoapa.
La secretaria de Asuntos Legislativos, Yolanda Domínguez Flores, comentó que el presidente del PRD los convocó para sesionar “antes de que llegara el gobernador al partido”, y todavía aproximadamente a las 9 de la mañana en el noticiero de radio ABC Noticias, Carlos Reyes confirmó la reunión con el gobernador.
En la radio informó también que la reunión sería en la Casa Guerrero, donde el gobernador los invitó a desayunar.
El secretario de Medios e Imagen, Moisés Acevedo, fue otro de los últimos en enterarse del cambio del lugar de la reunión.
Domínguez comentó que Re-yes les informó de la cancelación poco antes de las 10 de la mañana, “porque no había condiciones para acudir al partido, y que nos invitaba a desayunar”, pero comentó que la intención desde que recibieron las oficinas es que el gobernador acuda “para platicar con él en casa”.
En la sede del PRD había bocadillos, café y fruta para ofrecer al gobernador, pero se quedaron esperando.
“Pero no llegaba el gobernador”, dijo Yolanda Domínguez; Aguirre todavía no había cancelado o al menos anunciado que les solicitó que se movilizaran a Casa Guerrero para que su esposa les presentara diapositivas y videos del trabajo que realiza en municipios marginados como Cochoapa el Grande, en La Montaña.
Por la puerta 1 de Casa Guerre-ro ingresaron en sus vehículos los perredistas, y adentro Laura del Rocío Herrera ya los esperaba, comentaron los secretarios.
De inmediato les ofreció de desayunar; el menú: jugo de naranja, café, fruta, huevos con jamón y queso fresco.
Los videos y diapositivas son del programa “Transformemos nuestro entorno”, “un programa muy noble”, coincidieron los secretarios, en el que les presentó testimonios de beneficiarios.
Rosas Martínez comentó que el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, “sólo pasó a saludarnos”, mientras la presidenta del DIF les presentaba “imágenes impactantes de personas que llevan años sin bañarse”, mientras les explicaba cómo concientizan a la ciudadanía para cambiar sus hábitos, también el antes y el después de las comunidades beneficiadas.
Les habló también del “amor y el respeto que debe existir en las parejas para evitar la desintegración familiar y que para eso debe existir comunicación”; también los invitó a practicar yoga y zumba, coincidieron Yolanda Domínguez y Rosas Martínez.
Les informó que están trabajando en 27 municipios marginados del estado, a los que además de los programas de salud también les lleva el “cuarto y quinto paso” retomados de los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos.
La esposa del gobernador les platicó que en algunas comunidades se ha reducido la violencia de los hombres hacia sus esposas e hijos y que también en municipios como Acapulco ha “rescatado a jóvenes de caer en manos de la delincuencia organizada”.
A su salida, el secretario general del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, comentó que buscarán otra reunión con el gobernador para hablar de “temas álgidos como el juicio popular y la inseguridad”.
Aceptó que el gobernador los citó en el PRD y que posteriormente les solicitó que se reunieran con él en Casa Guerrero, a donde no llegó ni siquiera para saludarlos o disculparse, pero insistió en que no los dejó plantados, “nosotros definimos atender por separado el asunto, primero la señora que nos invitó a desayunar y posponer el tema con el gobernador”.
Pero Aguirre Rivero estuvo todo el tiempo en la residencia oficial, donde encabezó una actividad de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y entregó estímulos y plazas a normalistas, y después en otra con la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) del gobierno federal, Nuvia Mayorga Delgado.
En nombre del presidente del PRD, Evodio Velázquez afirmó que “tiene que ir al partido, esa es la postura que tenemos ahora como dirigencia”.
Se le preguntó si seguirán acudiendo a los llamados del gobernador aunque él no asista a la sede perredista, y afirmó que “cuantas veces nos invite”.

468 ad