Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los detenidos serán entregados al gobierno y juzgados en tribunales federales, dice Aguirre

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

La tarde  de ayer, mientras en Ayutla el Tribunal de Justicia Comunitaria realizaba el juicio contra 54 presuntos integrantes de la delincuencia organizada, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que la Comisión de Pueblos y la UPOEG se comprometieron la noche del miércoles que entregarían al gobierno a los detenidos para ser juzgados por los tribunales federales.
Entrevistado en el salón de la República de Casa Guerrero, el gobernador accedió a responder preguntas sobre la situación en la que se encontraban los detenidos por la Policía Ciudadana en Ayutla.
“El Tribunal está en pleno, pero de ninguna manera, ni los están linchando, ni los están enjuiciando, o sea, no les están imponiendo castigo; lo hecho con las diversas organizaciones, no sólo con la UPOEG, la CRAC está totalmente de acuerdo, pero también organizaciones de otras regiones del estado, que les anima a crear una comisión de esta naturaleza”, dijo en referencia a la Comisión de Coadyuvancia a la que se refirió en su discurso en el acto con la directora general de la Comisión Nacional para el Desa-rrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Nuvia Mayorga Delgado.
–¿Qué garantía hay de que les entreguen a los detenidos, gobernador?
–Pues yo espero que prevalezca la razón, sobre todo cuando hoy estamos empeñados en aperturar  la aplicación de la justicia; si yo puedo entenderlos cuando algunos me manifestaban que no creían en los jueces y en algunos ministerios públicos.
“De ahí que una de las propuestas que pueden emanar de esta comisión, es privilegiar la propuesta de las  organizaciones indígenas a ministerios públicos y jueces que sean también originarios de algunas de las etnias y que hablen lenguas madre de ellos y obviamente que estén cerca del proceso”, añadió.
“Para que no vayan a pensar, como algunos lo han pensado, que llegando a la autoridad responsable se les ponga en libertad”, anticipó.
–Ayer (el miércoles) se reunieron con los representantes de los pueblos, pero la UPOEG dijo que no trataron el asunto del tribunal popular ni suspender el juicio, pero ahora están participando en el tribunal. ¿Qué va a pasar si los pueblos deciden juzgar a estos delincuentes, los van a rescatar?
–Bueno, yo pienso que un escenario como el que tú comentas yo lo quiero desechar, si hay toda la disposición. Bueno, no queremos hacer acuerdos de cúpula, o sea la comisión estará abierta para todos aquellos que en un momento dado deseen hacer su contribución.
–La Policía Comunitaria de la CRAC no está de acuerdo con la iniciativa que entregará próximamente al Congreso.
–Pero es que no la conocen todavía, no pueden estar en desacuerdo si todavía no la conocen.
–Pero ellos dicen que no se puede reglamentar, porque ellos ya tienen una ley, ¿jurídicamente están reglamentados? –terció una reportera.
–Sí, pero hay cosas que hay que ponerlas al día y vamos a socializarlas con ellos.
“O sea yo tampoco voy a tomar una decisión sin que tenga un procedimiento de consulta con ellos, o sea no voy hacer nada para afectar a la CRAC”, subrayó.
–¿Es un decreto o reforma?
–Es un decreto de reforma de ley.
–¿Implica la depuración de las policías, como lo han pedido la CRAC y la UPOEG, este plan que lleva? –quiso saber otro reportero.
–Es un compromiso ya establecido con el gobierno federal y los municipios, se tiene que continuar con la purificación, con la evaluación y la certificación de las policías, eso no puede quedar al margen.
–¿Qué garantía tienen los pueblos de que una vez que los delincuentes sean llevados por la federación a juzgarlos, verdaderamente sea apegado a la ley? Porque de entrada el debido proceso ya fue violado al ser detenidos por parte de los ciudadanos, que no tienen facultades para ello. ¿Qué garantía tendrán los pueblos ahora de que sí serán juzgados?
–Bueno, la mejor garantía es que les estamos proponiendo que ellos estén cerca de todo el procedimiento y obviamente pues para eso tiene que haber denuncia de por medio, para eso se tienen que aportar elementos, para que se pueda constituir el delito.
“No es nada más decir el señor o la señora son culpables. Bueno, pero dinos de qué son culpables”.
–Pero la ley no reconoce ese  tipo de comisiones para que estén ahí –coadyuvando.
–Yo como gobernador puedo dictar una disposición de coadyuvar, así como lo hacemos muchas veces: queremos un abogado coadyuvante, es lo mismo.
–¿En qué parte de Ayutla se va a llevar a cabo esta disposición?
–En El Mesón, la comisión la vamos a instalar mañana (hoy) aquí en Chilpancingo.

468 ad