Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia el gobernador una Comisión para la Paz y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Luego de la firmeza de los pueblos para juzgar a los detenidos por los movimientos de autodefensa de Ayutla y Tecoanapa, y del fracaso del gobierno del estado para hacerlos desistir y que sean entregados a las autoridades, ayer en Casa Guerrero el gobernador anunció la intervención del gobierno federal a través de una Comisión para la Paz y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de Guerrero (Copadepi).
Y para dar confianza de que los detenidos serán juzgados conforme a derecho por jueces federales, anunció que hoy se formará una Comisión de Coadyuvancia para vigilar el proceso judicial, integrado por representantes de los pueblos, organizaciones, diputados y organismos de derechos humanos, y cuyo propósito es que los detenidos por el movimiento sean entregados a las autoridades formales.
Luego estableció: “Nosotros vamos a seguir siempre en el camino del diálogo, nunca en el de la confrontación y mucho menos en el de la represión”.
Estos anuncios fueron hechos por Ángel Aguirre en su discurso de agradecimiento al gobierno federal ante la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Nuvia Mayorga Delgado, que acudió aquí a la firma del “Acuerdo de coordinación para la ejecución del programa de infraestructura para la atención de los pueblos indígenas en la modalidad de proyectos estratégicos”.
Casi al finalizar su intervención en el acto, realizado a la una y media de la tarde en el Salón de la República de la residencia oficial del gobierno, ante enviados de medios nacionales y locales, el gobernador dio información sobre los acontecimientos de Ayutla, Tecoanapa y “un poquito” de San Marcos.
“El día de hoy he tomado la determinación y la he compartido con el gobierno federal, para crear, a partir de mañana (viernes) empezaremos a trabajar sobre los preparativos de una Comisión para la Paz y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de Guerrero (Copadepi)”.

Todos caben

Explicó que en la Copadepi “habrá la oportunidad de que participen todas las organizaciones y de manera especial la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y que todas aquellas inquietudes, todos aquellos proyectos y programas, podamos canalizarlos a través de los cauces legales”.
Dio a conocer que este jueves habló con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, “y a partir de mañana estará aquí con nosotros el licenciado Jaime Martínez Veloz, que ha sido designado por el gobierno federal como enlace con los pueblos y comunidades indígenas”.
Abundó que este viernes el gobierno trabajará con algunos alcaldes, “para que los que han dado a conocer sus deseos y disposición de coadyuvar con la seguridad pública, lo hagamos de manera abierta, de cara a las comunidades, lo hagamos siempre en un marco de legalidad”.
Indicó que a eso se debe también que este viernes socializará “con las primeras organizaciones de carácter indígena, el decreto mediante el cual habrá de regularizarse estos grupos (Comités de Autodefensa) y Policía Comunitaria del estado de Guerrero, yo en ningún momento, como lo he dicho de manera reiterada, ni voy a satanizar ni voy a condenar la participación de estos grupos indígenas que han venido trabajando en favor de sus pueblos y comunidades, sin ningún otro interés que el de preservar la paz y la armonía en sus pueblos”.
“Por su sentido de pertenencia y porque la gente los conoce, hablo de los grupos y la Policía Comunitaria que ha venido participando a través de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, conocidos como la CRAC y que encabeza nuestro amigo Pablo Guzmán”, precisó.
Añadió que la CRAC y la Policía Comunitaria “no es algo nuevo para nosotros los guerrerenses, y allá en México hay quienes les dan sesgos muy diferentes y muy apartados de lo que pasa en Guerrero”, dijo sin detallar.
Luego recordó que la Policía Comunitaria nació en 1995 y en 1996, siendo gobernador interino, estableció los primeros vínculos con ella y le dio su respaldo y apoyo.

Indicó que la Policía Comunitaria “sigue un procedimiento para designar un policía, necesitan el aval de su pueblo, y cuando alguien se desvía de la actuación en cumplimiento de sus funciones, no sólo queda mal en cumplimiento de su deber de policía, queda mal su familia, que la conoce el pueblo, quedan mal sus hijos, quedan mal todos”.
“Por eso ellos no pueden de ninguna manera desviarse de su responsabilidad, como lo hará hoy a través de este decreto, como coadyuvantes de la seguridad pública de sus pueblos y de sus comunidades”, dijo a manera de explicación somera del tan anunciado decreto.

Entrega de detenidos

Enfatizó que por ello, “dentro de estos propósitos, a partir de mañana (viernes) que instalemos estos trabajos para la paz y desarrollo de los pueblos indígenas, estará la entrega de los detenidos que hoy se encuentran en el municipio de Ayutla y particularmente en el (poblado) de El Mesón, donde conforme a sus usos y costumbres hoy (jueves) habrán de presentar a estas personas, que dicen ellos cometieron diversos delitos y que tendrán que ser sometidos a las leyes e instituciones debidamente establecidas”.
El gobernador no detalló dónde lo hizo, pero reveló que les he propuesto a estas mismas comunidades “que puedan nombrar una comisión que le dé seguimiento al proceso (legal) y tengan garantía plena que en aquellos casos donde hayan incurrido en una violación a la ley, procedamos a su aplicación irrestricta, pero también en aquellos  casos donde no se les demuestre ningún delito, tendrán que ser liberados de inmediato”.
Repitió que lo anterior lo llevó a proponerle al gobierno federal y a esas organizaciones “el poder crear y aprovechar toda la energía y sobre todo, toda esa sed de justicia que tienen nuestros pueblos originarios, nuestros pueblos indígenas de poder tener mejores niveles de desarrollo y ahí el gobernador estará con ellos invariablemente”.
“Quiero hacerle esa invitación a los diputados federales, Rosario Merlín (del PRD), pero sobre todo a Carlos de Jesús (Alejandro, del PRD), que como secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados federal, que ha sido un luchador desde siempre, que como es de raíces indígenas orgullosamente, a que coadyuve y participe en esta comisión que será única”, planteó.
El gobernador reiteró que la Copadepi “es una comisión sin precedentes en la historia de Guerrero y que tiene este propósito fundamental, hacernos eco de las inquietudes de los pueblos y comunidades indígenas y podamos avanzar en los dos terrenos, en los de seguridad, pero también en un programa integral que les reporte beneficios a sus comunidades, y están invitados también los presidentes municipales que tienen presencia indígena y obviamente estarán los funcionarios de mi gobierno que tenga alguna responsabilidad, que participen en el diseño de este programa que será sin parangón en la historia de Guerrero”.
Y estableció: “Nosotros vamos a seguir siempre en el camino del diálogo, nunca el de la confrontación y mucho menos en el de la represión”.
Recalcó: “Y sé que la mejor manera de persuadir a nuestros compañeros es ofreciéndoles este tipo de alternativa, para que, repito, cualquier manifestación de inconformidad de autoridades que no estén cumpliendo a cabalidad con sus funciones, podamos canalizarlas por estas vías”.
Por eso señaló que es tan importante la firma del convenio con la Cdi, agradeciendo a la directora, Nuvia Mayorga, por ser los primeros y que esos 765 millones que se invertirán en Guerrero “ojalá se incrementen aún más”.

468 ad