Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ratifican marquesanos demanda contra el GMD por daños ambientales

Karla Galarce Sosa

Prestadores de servicios turísticos y restauranteros de Puerto Marqués afectados por la construcción de la Marina Majahua, ratificaron la denuncia que hicieron en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) contra Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) por daño ambiental.
Señalaron que con los desechos que fueron vertidos al lecho marino el fondo rocoso, donde habitualmente existían especies animales y vegetales, quedó cubierto por una capa de lodo de un metro de profundidad.
Acusaron que los empresarios incumplieron con reunirse en esta semana, cita en la que establecerían la fecha para que comiencen los recorridos para los estudios en las zonas afectadas, cuya extensión, acusaron, ha aumentado.
Indicaron también que los casi 14 mil metros cuadrados concesionados por la Promotora Majahua no están delimitados en ningún plano, lo que ha ocasionado un desorden en la obra.
El presidente de la sociedad cooperativa Ecolaguna Real Diamante, Sergio Zermeño Franco, explicó que además de la pérdida de una extensión importante de playa algunos prestadores de servicios turísticos también han perdido mobiliario y equipo, debido al incremento en el nivel de la marea.
Explicó también que con la edificación y la colocación de pilotes en el agua, los prestadores de deportes acuáticos redujeron sus paseos en lancha para los turistas pues los acercaban en esquíes a los montículos de roca que había para bucear o simplemente nadar.
Bernardo Román Guzmán, quien también esperaba su turno en la PGR para ratificar la denuncia, indicó que el plano de la obra publicado en Internet no es el mismo que expusieron los empresarios cuando presentaron el proyecto hace algunos años, además que las obras que se desarrollan tampoco coinciden con las mediciones publicadas en esos documentos.
La denuncia se hizo la semana pasada y los afectados culpan al director general de GMD, Joel Ballesteros Franco; al representante legal de la misma, Manuel Gómez-Daza Rangel; al secretario general de la Confederación de Trabajadores Campesinos (CTC) a nivel nacional, Abel Domínguez Rivero; al representante en Guerrero de ese sindicato, Eduardo Román Guzmán; y a quienes resulten responsables por delitos ambientales y daños ecológicos.
En la denuncia van 156 firmas de habitantes, prestadores de servicios turísticos y restauranteros de Puerto Marqués.
Uno de los inconformes, Juan Solano García, explicó que los planos de la obra no coinciden con lo que se edifica pues en el portal en internet de GMD se muestra un plano diferente.
Solano García reiteró que se inició una demanda de hechos y en grupos irán a ratificarla a la delegación de la PGR por los daños.
“Ahorita son siete compañeros que están declarando y si la demanda prospera (…), que esperamos que así sea, vamos a esperar a que se reparen los daños”, expresó.
Insistió en que el daño ambiental no sólo afecta la infraestructura de la zona de restaurantes con la modificación de las corrientes marinas ni con la formación de una playa atrás de las oficinas de la delegación de  Capitanía de Puerto, sino que afecta también a los habitantes de Puerto Marqués porque vive del trabajo en playa.
“La semana pasada tuvimos un recorrido, vino el representante de Grupo Mexicano y vino también el director de Protur, Juan Salgado Tenorio. Ellos se comprometieron a que tendríamos una segunda reunión, lo que todavía seguimos esperando y vemos con tristeza que los funcionarios quieren meter las manos pero favoreciendo a los empresarios, dejando al margen al pueblo”, reclamó.
Advirtió que el paro indefinido que comenzó el 27 de enero, ubicado en un extremo de la obra, será visitado por representantes organismos nacionales.

468 ad