Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comparecen caballerangos de Revolcadero en la PGR por la denuncia de Jar Estate

Karla Galarce Sosa

El presidente de los caballerangos de los hoteles Mayan Palace y Princess, Praxedis Guillén Palma, así como el gestor social de prestadores de servicios turísticos y trenzadoras de playa Revolcadero, Alfredo Arciniega Espinoza, comparecieron en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por la demanda que interpusieron representantes del corporativo Jar Estate Corp en febrero del año pasado, por extorsión.
Los caballerangos, choferes de cuatrimotos y prestadores de servicios turísticos como masajistas y trenzadoras, se instalaron en plantón desde el 8 de enero pasado para exigir que se detenga la construcción del muelle en Revolcadero, pues señalaron que sus zonas de trabajo en la playa quedan reducidas, además de que se obstruye el libre tránsito.
Arciniega Espinoza acusó al director de la Protur, Juan Salgado Tenorio, de ser cómplice en la denuncia que hicieron los empresarios y que también el secretario general de la Confederación de Trabajadores Campesinos (CTC) en Guerrero, Eduardo Román Guzmán, forma parte de la averiguación previa que se desarrolla en contra suya y contra el presidente de los caballerangos.
Indicó que en una reunión celebrada el martes pasado, la Protur se comprometió a entregarles 15 de las 25 calandrias que solicitaron, así como beneficiar a 50 personas con el programa de Empleo Temporal por tres meses.
El gestor social se dijo consternado porque el 13 de febrero fue notificado y justificó la presencia de los caballos en las obras inconclusas del muelle, ubicado entre los condominios Marena y Bambú, en la zona Diamante, para establecer el diálogo entre los afectados, los empresarios y los tres niveles gubernamentales.
“Nosotros de ninguna manera hemos pedido dinero como para que se nos acuse de extorsión, lo que nosotros queremos son fuentes de empleo. Deberían de dar la cara Eduardo Román y a Alejandro Houston para que las cosas se aclaren porque nosotros llegamos primero como mexicanos y tenemos necesidad, eso es lo que estamos peleando”, declaró en entrevista antes de la comparecencia.
Hizo responsable a Juan Salgado Tenorio de las “anomalías” que de las que los acusan y lo convocó a “destrabar” el problema.
Los inconformes advirtieron, de nueva cuenta, que si no hay una solución a su favor se plantarán en las oficinas de la Protur en Punta Diamante.
“Nosotros no estamos demandando a la empresa, a Jar Estate, sino los condóminos de Marena y Bambú, no quisimos proceder porque esto lleva un largo tiempo y es lo que no queremos”, expuso.
Responsabilizó a Eduardo Román y a Alejandro Houston de lo que pueda ocurrirles y advirtió que mantendrán el plantón en las obras que se desarrollan en la playa.
Consideró que las 15 calandrias que les “ofreció” Juan Salgado son una “miseria” y que se las van a entregar de manera “amañada” porque le solicitaron empleos y les dijo que no habría dinero de los empresarios, sino que todas las dádivas serían del gobierno estatal.

468 ad