Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Cierra” Chávez etapa postoperatoria; entra en “nueva fase de tratamiento”, dice Maduro

EFE

 

Caracas

 

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que el jefe de Estado de su país, Hugo Chávez, que se recupera en Cuba de una intervención quirúrgica a la que se sometió en diciembre pasado, entró en “una nueva fase de tratamiento” y que la etapa postoperatoria “se cerró”.

“Hemos pasado momentos complejos, afortunadamente el ciclo del postoperatorio se cerró y el presidente entró en una nueva fase de tratamiento para su enfermedad recuperándose paulatinamente, tomando fuerza”, dijo Maduro durante un acto de Gobierno en Caracas transmitido por el canal estatal VTV.

El vicepresidente comentó que en ese momento el gobernante se encontraba reunido en La Hababa con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), Diosdado Cabello, y con el ministro de Defensa venezolano, Diego Molero, quien le llevó “saludos” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

“Dentro de pocas horas vamos a tener noticias porque ellos le llevaron un conjunto de temas para consulta”, apuntó Maduro y agregó que los funcionarios del Gobierno le rinden cuentas “permanentemente” al presidente y le preguntan qué hacer y cómo hacerlo.

“Lo que nunca le falla al presidente es el ánimo, la voluntad más vital de estar entre nosotros, una voluntad de vida gigantesca, su sonrisa, el brillo de su rostro, el brillo de sus ojos, su mensaje orientador”, señaló.

El ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo el sábado pasado que la evolución general del gobernante es favorable tras la “compleja” operación del pasado 11 de diciembre en La Habana y que la infección respiratoria ha sido superada.

No obstante, Villegas aclaró que “persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada”.

 

Cumple 14 años en el poder ausente de Venezuela

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumple hoy 14 años de su llegada al poder, mientras se alarga su ausencia por su recaída en el cáncer y la incertidumbre sobre si podrá retomar el mando.

El gobierno y su Partido Socialista Unido de Venezuela apenas han recordado la fecha de su primera investidura, el 2 de febrero de 1999, y reservaron la movilización para el lunes 4 de febrero, cuando se conmemorarán 21 años del fallido golpe de Estado que Chávez encabezó siendo comandante de una unidad del Ejército.

Actualmente, Chávez tiene más de 50 días convaleciendo en La Habana tras someterse a la cuarta operación por cáncer el 11 de diciembre. Desde entonces no ha tenido contacto alguno con el país, a diferencia de otras ocasiones cuando hablaba por teléfono o escribía en su cuenta de Twitter.

En su convalecencia, el mandatario ha recibió unas visitas rotativas de los principales funcionarios del gobierno: el vicepresidente Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quienes afirman que van a La Habana para consultarle temas de interés nacional.

Al cumplirse 14 años de su ascenso al poder, Chávez todavía no ha podido jurar para el mandato 2013-2019, para el cual fue reelegido el 7 de octubre pasado.

El gobierno a cargo ante su ausencia, encabezado por Maduro, se prepara para celebrar como todos los años el 4 de febrero, que consideran el comienzo de la revolución bolivariana, a pesar de haber fracasado el golpe contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Maduro dijo la noche del jueves que estuvo revisando algunos actos que se realizarán con invitados internacionales, que mañana tiene previsto recordar los 14 años cuando Chávez fue investido y que para el lunes se hará un acto que “conmoverá al pueblo”.

“Se cumplen 14 años cuando el presidente se juramentó ante la moribunda (como llamó a la Constitución de 1961), juró hacer esta revolución y ha cumplido plenamente”, señaló.

Agregó que el 4 de febrero “vamos a tener en Caracas un acto que va a conmover a nuestro pueblo en homenaje al comandante Chávez en la calle”.

“Invitamos a todo el pueblo de Venezuela. Son 21 años del 4 de febrero de 1992. El día de la dignidad, del renacimiento de la patria”, recalcó.

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada, General Wilmer Barrientos, dijo que el domingo se hará una misa en la principal instalación militar de Caracas, Fuerte Tiuna, en homenaje a la fecha y con una ofrenda a los caídos de 1992.

Dijo que el lunes el pueblo fue convocado para concentrarse en el Museo Histórico Militar, donde se develerá un cuadro de Chávez.

“Todos podremos ver plasmada la imagen del presidente Chávez del pasado 8 de diciembre de 2012, cuando se encontraba sentado en el palacio de Miraflores con la espada de Simón Bolívar en mano y dijo que estaba dejando el país en buenas manos”, indicó.

468 ad