Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pruebas que indican que las fuentes danzarinas están contaminadas, piden a Guerreros Verdes

Karla Galarce Sosa

El director del parque Papagayo, Arquímides Guzmán Cisneros, retó a los integrantes de Guerreros Verdes a mostrar los resultados del análisis de aguas que realizaron de las fuentes danzarinas.
En entrevista de ayer en sus oficinas del Organismo Público Descentralizado (OPD), el funcionario estatal afirmó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero es la máxima autoridad del Consejo Técnico del Parque Papagayo, por lo que las obras que allí se realizan fueron aprobadas por el comité, y aseguró que cuentan con todos los permisos correspondientes.
Detalló que los 200 millones de pesos que el gobernador anunció para mejoras del parque serán utilizados en construir diversas zonas de entretenimiento, entre las que destacó una pista de hielo, juegos alternativos, cambio de luminarias y bancas, entre otras.
Declaró que la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) del Papagayo se consiguió hace unos 12 años y se pueden tener especies para la observación, reproducción y el aprovechamiento de carne, y aclaró que la UMA puede albergar varias especies.
“El parque Papagayo se convirtió en un zoológico por la necesidad de albergar a unos animales que había en casas particulares. En ese momento la gente vio al parque como única opción y se felicitó porque se abría las puertas para animales indefensos”, especificó.
Recordó que desde su decreto el parque contaba con una sección de juegos mecánicos. “No veo dónde los señores tienen la duda, sólo recuerden que había un área de juegos mecánicos y que ahora en la administración de Ángel Aguirre habrá un parque de aventuras y con juegos que no van a requerir de energía eléctrica (…) yo los invito a que se sumen y a que colaboren con el parque porque no estamos talando árboles, las áreas de jardín no las estamos encarpetando”.
Sobre la aplicación de los 200 millones de pesos, Arquímedes Guzmán respondió que servirán para no sólo para cambiar las luminarias, sino para incrementar el número y así mejorar el alumbrado, además del número de bancas y colocar una señalética y nomenclatura.
“Habrá un parque de diversiones que contará con juegos con tecnología de punta y de primer mundo, es decir los juegos del muro de escalación (sic), la tirolesa, tengo entendido que los materiales se están comprando en Nueva Zelanda. Habrá una pista de hielo, zonas húmedas, se van a cambiar los merenderos que ya tienen más de 15 años y se van a cambiar los juegos infantiles y se va a dotar de ejercitadores”, especificó el funcionario estatal.
Afirmó que la zona que albergará lo anterior será donde antes estaban los juegos mecánicos y que no se intervendrán áreas que actualmente tienen vegetación o son arboladas.
“Hay adoquín pero se va a cambiar por algo más moderno o de acuerdo con  lo marcado por el proyecto y sin talar nada”, manifestó.
Dijo que el Consejo Técnico está integrado por 15 ciudadanos con calidad moral probada y por funcionarios de diferentes dependencias.
Arquímedes Guzmán agregó que el proyecto fue iniciativa del gobernador Angel Aguirre y que éste como presidente del consejo “tienen toda la autoridad para destinar y gestionar un proyecto de esa naturaleza sin que se lo consulte al Consejo Técnico (…) ellos (los Guerreros Verdes) no son parte del consejo, sino Elena Kahn”.

468 ad