Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Decreta Peña Nieto tres días de duelo; no se descartará ninguna hipótesis, dice

Tras guardar un minuto de silencio en solidaridad con los trabajadores que perdieron la vida el jueves en el complejo de Pemex, el presidente Enrique Peña Nieto decretó ayer tres días de duelo nacional.

Reunido con los empresarios aglutinados en la Coparmex, el mandatario federal también informó que permanecen abiertas las líneas de investigación de la explosión en Pemex y que, por lo tanto, no está descartada ninguna hipótesis.

Acompañado por los secretarios de Economía y Hacienda y Crédito Público, Peña Nieto explicó que había encargado al procurador Jesús Murillo Karam una profunda y exhaustiva investigación que lleve a esclarecer el origen de la explosión.

“Quiero ante ustedes”, planteó, “compartirles la instrucción que he girado al procurador General de la República para realizar una profunda y exhaustiva investigación que esclarezca las causas del siniestro (y) saber lo que ocurrió. (Ello) ayudará a evitar que se repita una tragedia como la que ha ocurrido. Las líneas de investigación siguen abiertas, sin descartar ninguna posibilidad”.

“He instruido una investigación a fondo para lograr con la mayor precisión saber qué originó o qué provocó este lamentable hecho”, añadió.

Al mediodía, el presidente Peña Nieto visitó a un grupo de heridos que eran atendidos en el Hospital Central de Pemex.

“Vine a expresar mi solidaridad y a decirles que estamos muy atentos; primero, de que reciban una atención médica esmerada y puntual para poderles apoyar a que se recuperen y a que salgan de este momento crítico”, señaló

“He tenido la oportunidad de visitar a sus familiares. De hecho, en los cuartos donde visité a pacientes, estaban ahí sus familiares, salvo de aquellos que están en terapia intensiva que son como cinco personas y que están sedadas, y obviamente son lugares que tienen acceso restringido”.

Acompañado por la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el presidente realizó un recorrido en el Hospital Pemex Picacho, de no más de 30 minutos, por algunas de las habitaciones que ocupan los lesionados.

En breve entrevista, Peña Nieto explicó a la prensa que se había cerciorado de que los heridos estuviesen recibiendo la atención adecuada.

También dijo haber instruido al director general de Pemex a dar seguimiento puntual de la evolución de los heridos en las instalaciones hospitalarias de la paraestatal.

 

Pide Calderón indagatoria seria por explosión

 

El ex presidente Felipe Calderón pidió una indagatoria seria y transparente de los hechos en los que murieron 33 personas en el complejo de Pemex.

“Mi solidaridad con las familias de víctimas fallecidas en Torre de Pemex y con los heridos. Que la investigación sea seria y transparente”, demandó Calderón en su cuenta de Twitter.

En la víspera, el Congreso de la Unión también expresó condolencias por la explosión en las oficinas de Pemex, guardó un minuto de silencio y pidió que se aclaren pronto las causas de la misma. (Mayolo López / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad