Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean de nuevo dueños de negocios afectados por el Acabús frente a Manzanillo

Yee Trujillo

 

 

Durante dos horas, unos 20 propietarios de negocios bloquearon nuevamente de forma intermitente la avenida Costera, frente al acceso a la playa Manzanillo, para exigir que el gobernador Ángel Aguirre Rivero que agilice las obras viales del Acabús entre el Zócalo y el barrio de La Bodega.

Allí aseguraron que unos 60 negocios son afectados económicamente y la mitad han cerrado, por lo que exigen una indemnización por parte de CEMEX, la empresa encargada de las obras, o del gobierno estatal.

El viernes pasado unas 50 personas protestaron de la misma manera para exigir la suspensión de los trabajos porque los negocios de la zona estaban a punto de irse a la quiebra, y ayer aseguraron que las manifestaciones podrían repetirse hoy sábado y el domingo porque la obra lleva una semana detenida.

Después de las 10:30 de la mañana, unas 20 personas que aseguraron ser propietarias de negocios como hoteles, restaurantes, autolavados, consultorios médicos y tortillerías, comenzaron a bloquear ambos sentidos de la vialidad de forma intermitente durante unos cinco minutos, dejando espacios de 10 o 15 minutos para liberar la circulación.

“Queremos solución, señor gobernador”; “vamos a parar la obra”, gritaban. “¡Sr. gobernador! Pedimos su apoyo para agilizar las obras del Acabús, me veré muy perjudicada y mis empleados ya no llevarán dinero a sus casas”, se leyó en la manta que utilizaban para encabezar el bloqueo.

“Quebró por 6 meses del Acabús, no hay turismo”; “Sr. gobernador auxilio”; “Los más jodidos los que pagan renta”; “Máquinas paradas por falta de diesel desde hace cuatro días”; “El PRD que ayude a la gente”; “Señor gobernador en nombre de nosotros los comerciantes le comunicamos que estamos siendo afectados por las obras del Acabús ya que hay rupturas de tuberías de agua potable y CAPAMA tarda hasta una semana en hacer las reparaciones, por eso le pedimos su apoyo”, decían algunas de las cartulinas.

En entrevista, el coordinador de los empresarios de dicha zona, Francisco Aguilar Ordoñez, se quejó porque la empresa CEMEX no cumple con el compromiso de acelerar la construcción del tramo entre Manzanillo y la avenida Las Palmas y desde hace una semana la obra está completamente parada.

Reprochó que también se acordó que se realizaría por tramos para aminorar las afectaciones, pero desde el 7 de enero los trabajadores rompieron el asfalto en todos los carriles hasta Caleta. “Toda la gente que está aquí no tiene ventas, no tiene ninguna percepción, esto va a traer como consecuencia que den de baja a trabajadores, a mucha gente y son familias completas, cada trabajador significa que estamos dejando a una familia sin comer”.

Pidió que Aguirre Rivero “se haga un espacio” para escucharlos o envíe a alguien a supervisar las obras porque unas 80 familias se quedarán sin ingresos.

Aguilar Ordoñez subrayó que no están en contra del Acabús sino de la lentitud con que CEMEX realiza la obra ya que tampoco ha cumplido con trabajar día y noche, y pidió que sean indemnizados porque se ha afectado a 60 negocios, e incluso la mitad ya cerró.

Criticó que en pleno puente el acceso a uno de los íconos de Acapulco, La Quebrada, se encuentra bloqueado.

“En el otro lado empezaron en agosto y terminaron en diciembre. Nos afectó mucho porque los coches no se podían parar, el polvo era terrible. Yo tengo un hotel y la gente mejor se salía por el ruido, por el polvo, mejor se iban a otro hotel”, reprochó.

Contó que para este puente tuvo que cancelar las reservaciones de dos excursiones y otras habitaciones al informarles sobre las molestias de las obras, y pidió que estas se concluyan antes de la temporada de Semana Santa.

“El gobierno del estado está matando nuestros negocios y el patrimonio de nuestras familias con las obras mal planeadas, coordinadas y ejecutadas, que producen gran afectación al comercio pues nunca se cumple en tiempo y forma”, señalaba parte del mensaje que entregaron los inconformes en panfletos a los automovilistas, a quienes solicitaban su comprensión.

468 ad