Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Planea Ecología gestionar 18 Áreas Naturales Protegidas en Zihuatanejo

Brenda Escobar

 

 

Zihuatanejo

 

El director municipal de Ecología de Zihuatanejo, Pablo Mendizábal Reyes, dio a conocer que el Ayuntamiento gestionará ante las autoridades estatales y federales que en este municipio se decreten 18 Áreas Naturales Protegidas como lo contempla el Plan de Ordenamiento Ecológico.

Dijo que este planteamiento lo hizo durante la sesión de la Comisión Municipal de Ecología, donde le planteó a sus integrantes que “para el gobierno municipal es de suma importancia alcanzar consensos en esta materia porque la mancha urbana continuará creciendo y es preferible que haya el mayor orden posible para mitigar problemas que hoy tenemos como ciudad, tal es el caso de la contaminación”.

Mendizábal Reyes consideró que en este municipio todavía hay recursos naturales “que deben de aprovecharse con racionalidad, lo contrario sería altamente riesgoso para todos”.

El Plan de Ordenamiento Ecológico contempla la conveniencia de crear 18 áreas naturales protegidas, ya sea del ámbito estatal o federal, así como zonas de protección ecológica. Sólo se ha conseguido que una de esas áreas (el parque ecológico El Limón), se decretó como área natural protegida por parte del gobierno del estado en el 2012.

Los otros lugares que se buscará que se nombren áreas protegidas son Mesas de Bravo, El Nanchal (con la mayor extensión territorial de mil 775 hectáreas), La Vainilla, los humedales de Pantla y Buena Vista, el estero de Pantla, laguna El Negro, Isla de Ixtapa, Punta Ixtapa, el bosque y la selva de El Posquelite, el cerro La Puerta, el cerro Montecristo, el cerro Viejo, cerro Darío, la dársena Las Salinas, el estero Playa Larga, la laguna El Coacoyul y laguna y humedales de Playa Blanca-Farallones.

El funcionario municipal aseveró que tanto el Plan de Ordenamiento Ecológico como (considerando de que así logren decretarse), las áreas naturales protegidas “serían valiosas herramientas para controlar futuros desarrollos turísticos porque en ocasiones justificando el progreso se han afectado ecosistemas enteros, hay que planear pensando en la parte social y económica pero sin hacer a un lado la conservación ambiental”, apuntó.

468 ad