Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega la CAPAZ un terreno para saldar parte de la deuda con el IMSS

Brenda Escobar

 

Zihuatanejo

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) aceptó del gobierno de Zihuatanejo, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) un terreno ubicado en la colonia La Ropa, como parte del pago de un adeudo de 17 millones de pesos que data desde 1997. Con este acuerdo, a partir de ayer viernes, los trabajadores de la paramunicipal fueron afiliados de nueva cuenta al IMSS.

Desde 1997, la CAPAZ adeuda al IMSS la aportación de las cuotas obrero-patronales que desde entonces dejaron de pagarse y pese a que en más de una ocasión fueron ejecutados embargos precautorios para garantizar el pago que hasta el 2009 era de 7 millones de pesos, en ese mismo año el Instituto suspendió todos los servicios a los trabajadores de la CAPAZ y en los años siguientes continuó embargando al organismo sin que pudieran obtener dicho pago.

En las primeras semanas de octubre, el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, dio a conocer que había empezado las negociaciones con las autoridades del IMSS para llegar a un acuerdo respecto al pago de la deuda (hasta octubre de 2012 de 17 millones de pesos), y ayer dio a conocer que el IMSS convino en aceptar como pago parcial de dicha deuda, un terreno patrimonio del municipio ubicado en la colonia La Ropa.

El alcalde agregó que la deuda de la CAPAZ con el IMSS es de ocho millones de pesos y que sigue consiguiendo recursos económicos para saldarla por completo, al tiempo que confió en que pueda ser posible en el transcurso de este año.

Dijo también que con ese convenio, además de que a partir de ayer los trabajadores de la CAPAZ volvieron a ser derechohabientes del IMSS, los embargos precautorios al parque vehicular y a otras propiedades de la paramunicipal quedaban sin efecto.

A modo de dar a conocer oficialmente este acuerdo con el IMSS, ayer en las instalaciones de la CAPAZ, se llevó a cabo un acto en el que además de entregar los documentos de afiliación, el alcalde Eric Fernández, quien estuvo acompañado por el subdelegado administrativo del IMSS en Zihuatanejo, Alberto Díaz Pineda, entregó uniformes y calzado nuevo a los trabajadores de ese organismo.

Durante su discurso, el alcalde habló del compromiso que asumió con los trabajadores de la CAPAZ, “estamos dando resultados que hacía años estaban en la espera de que sucedieran”.

Por su parte, el líder del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, José Antonio García Hernández, recordó que en el 2009, “por la mala administración pasada, nos arrebataron el servicio del seguro social y que es un derecho adquirido que no se puede quitar nada más así porque hay antecedentes históricos de que recibíamos este beneficio”.

Reprochó que la anterior administración encabezada por el exalcalde Alejandro Bravo Abarca no negoció con el IMSS y los trabajadores tuvieron que sufrir las consecuencias al continuar sin seguro médico, “fue una de las peores administraciones, le dio la espalda al pueblo y cumplió con otros quehaceres que no correspondían ni beneficiaban a la sociedad, al contrario, la perjudicó”.

468 ad