Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proponen universitarios que el financiamiento de las campaña a rector lo otorgue la UAG

Daniel Velázquez

En el Foro Estatal de Reforma Administrativa y Legislativa de la UAG se propuso que el financiamiento de las campañas de los candidatos a rector sea dado por la máxima casa de estudios, para evitar que “dinero mal habido” financie a los candidatos.
El foro se desarrolló el jueves y viernes en los salones Carey del hotel Acapulco Tortuga, y el Congreso General Universitario  (CGU) se llevará a cabo el jueves 23 y viernes 24 de la próxima semana
El tema del financiamiento de la UAG a los candidatos a rector, se incluye dentro de la lista de asuntos propuestos a discusión para la sesión del CGU, y causó reacciones a favor y en contra por parte de los asistentes.
En la mesa 1, el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano, dijo que la Universidad debe financiar las campañas para evitar que el “dinero mal habido” o “dinero malo” entre a las campañas.
Dijo que en la elección pasada de rector, en la que ganó Ascencio Villegas Arrizón, “hu-bo dinero externo” para financiar las campañas y por eso se debe ponderar que las campañas las financie la UAG porque “nadie garantiza que entre dinero mal habido a la universidad”.
Entre quienes se oponen a que la universidad financie a los candidatos, se argumentó que se corre el riesgo de que se postulen aspirantes sólo por las prerrogativas que van a recibir, aunque en la contienda sólo obtengan un voto.
En la mesa 3 también se abordó el tema del financiamiento a las campañas y se propuso que la UAG debe blindar sus procesos de elección, para que no intervengan partidos políticos en el proceso y sean sólo los universitarios quienes elijan a sus representantes.
En el foro los asistentes también expresaron las prácticas fraudulentas y de presión a las que recurren los candidatos y sus grupos para ganar elecciones, como la “compra del voto”, presiones a los estudiantes a cambio del voto a favor de un candidato, venta de calificaciones y expedición irregular de credenciales.
En la Mesa 1 y en la Mesa 3 los participantes se manifestaron a favor de que la elección de rector sea por voto universal libre y secreto, pero propusieron algunas medidas para evitar que en el proceso se reproduzcan los vicios de los partidos políticos en el afán de ganar la elección.
Se planteó que se debe evitar que las calificaciones sean para uso electoral por maestros represores, blindar la nómina de los procesos electorales para que quienes sean parte de los grupos que no apoyaron al candidato ganador no sean hostigados por los grupos en el poder.
Otra de las propuestas es crear autoridades que funcionen como árbitro imparcial, que dé condiciones de igualdad al proceso interno y que sea un contrapeso.
Se propuso establecer un tope de campaña y se les recordó que eso ya está previsto  en el reglamento de la UAG.
Otra de las propuestas es que la elección se haga por sectores: estudiantes, administrativos y docentes, para evitar los conflictos que se generan, aumentar de 2 a 7 el número de debates entre los aspirantes.
También se planteó que los candidatos a rector sean personas con liderazgo y visión académica comprobada que esté en el Sistema Nacional de Investi-gadores y Promep, porque el “doctorado no quita lo tarado”.
Otra de las propuestas es que los candidatos a rector tengan como requisito las firmas del 20 por ciento de los consejeros universitarios, de los directores o de los estudiantes.
Para evitar la intromisión de partidos políticos, se propuso establecer como sanción que al candidato que se le compruebe se le anule el registro.
También se sugirió  tipificar los delitos electorales e incluirlos en la legislación de la UAG, establecer cuestiones de equidad para que los candidatos a rector visiten todas las escuelas mediante un calendario que se les asigne, para evitar que sólo hagan campaña en las escuelas más grandes.
La subcomisión administrativa, para que recopile las información de las tres mesas quedó integrada por Nazarín Vargas Armenta, Germán Cerón Silve-rio, Jesús Castillo Aguirre, Xó-chilt Astudillo Muller, Berenice Illades, Liduvina Gallardo, Lino Gerardo Lezama Hernández, Ramón Reyes Carreto y Balbino Adame Martínez.
La comisión coadyuvante a los trabajos está integrada por Fernando Jiménez Medina; el se-cretario general de la Uni-versidad, Alberto Salgado; Roberto Rodríguez Saldaña; Jesús Her-nández Torres; Ramón Reyes Carreto; Rogelio Ortega Mar-tínez; Liduvina Gallardo, Ale-jandra Cárdenas y Berenice Illades.
En el foro también se eligieron a 10 delegados al Congreso Universitario.

468 ad