Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inequitativos, los apoyos para las comunidades retiradas en Cochoapa y Metlatónoc, se quejan

Carmen González Benicio

 

Cochoapa El Grande / Metlatónoc

 

Los indígenas na savi de Cochoapa El Grande y Metlatónoc se quejaron de que reciben apoyos inequitativos las comunidades retiradas de las cabecera municipal.

Esto durante la visita de la esposa del gobernador, Laura del Rocío Herrera, a la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Nubia Mayorga Delgado, y a la directora del DIF nacional, Laura Vargas, con exigencia de apoyos equitativos.

Con pancartas y mantas reclamaron promesas  incumplidas como la unidad deportiva en Metlatónoc, casas de salud y por diversos problemas sociales como los fraudes por las cooperativas, las reformas laboral y educativa en que no han tenido respuesta.

En Cochoapa el acto inició a las 12:30 del día, una hora más de lo programado en la gira a las cabeceras de los municipios más marginados del estado según Coneval y que supuestamente estaba saliendo de ella por la inversión realizada bajo el programa Transformemos Nuestro Entorno.

Los indígenas coincidieron en que la entrega de tinas, jabón, cobijas por parte del gobierno no resuelve sus carencias de fondo pues ellos  necesitan material para mejorar sus casas como lámina galvanizada o material de construcción. “Sólo pintaron  las casas de madera y las de adobe, sin revocarlas”, se quejaron.

Agregaron que esos apoyos no han sido parejos sólo han llegado a unos cuantos de la cabecera municipal y no las comunidades más alejadas que lo necesitan y que se encuentran por la parte de Dos Ríos.

Por lo que exigieron viviendas dignas, uniformes escolares, y proyectos productivos de aves, artesanías y obras como la Casa de Salud en la comunidad de San Lucas porque tienen años solicitándola y no les han hecho caso.

El acto fue breve y en su intervención el presidente municipal de Cochoapa El Grande pidió al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, que los trabajos que se hacen en el municipio se hagan de manera coordinada, que se construya el hospital ante las numerosas muertes maternas, el mercado municipal para que los indígenas comercialicen sus productos, la pavimentación de la carretera a San Juan Puerto Montaña y la antena para comunicación celular y los jóvenes estén actualizados con el Internet.

Por su parte, Laura del Rocío Herrera de Aguirre dijo que invitó a la esposa de Enrique Peña Nieto, la actriz, Angélica Rivera a que visitara el lugar y lo haría posteriormente y se centró en llamar a los asistentes a que respetaran las obras que se han hecho en el lugar porque costaban y eran sin distinciones partidistas “el agua no tiene partido político es para todos, para que estén sanos”.

El diputado local Daniel Esteban González pidió a la delegada de la Cdi mayor presupuesto para el municipio y este salga de las condiciones en que se encuentra porque sus habitantes tienen que recorrer grandes distancias para acceder a servicios educativos y de salud al vivir en las peores condiciones.

La delegada de la Cdi, Nubia Mayorga, dijo que destinarían mayores recursos para proyectos productivos que permitían que las familias vivan bien y que recientemente había firmado un acuerdo con el gobernador para dotar de obras prioritarias a los municipios como drenajes, alumbrados y dejó los saludos de Enrique Peña Nieto.

Al final cerraron con la entrega de artículos a personas con discapacidad, una ambulancia, pantallas de plasma, grabadoras, cobijas y despensas a los cientos de mujeres y hombres que se acercaron al acto y que no fueron avisados de que había culminado con la salida de las funcionarias a Metlatónoc.

En Metlatónoc el presidente municipal pidió el servicio de telefonía celular y la unidad deportiva que había sido una promesa. Al respecto, Laura del Rocío Herrera se defendió al ver las mantas de promesas incumplidas de que no se había echado andar la obra por falta de terreno pues el que se consiguió tenía desfiladeros y no era viable según Obras Públicas.

Los invitó a que buscaran otro terreno y aseguró que el que habían propuesto tampoco había sido comprado, lo que motivó que los jóvenes inconformes retiraran sus mantas de desacuerdo.

En su intervención Nubia Mayorga Delgado  habló de las obras para estos municipios Laura Vargas de que llegarán los proyectos productivos, de viviendas para mejorar el entorno familiar. Ambas dijeron que acudieron por invitación de la esposa del gobernador.

Las asistentes les agradecieron sus programas porque a algunos les permitió dejar de alcoholizarse, las despensas que dejó para la población, lo juguetes y las cobijas que, al final, resultaron insuficientes para los asistentes.

En el recorrido estuvieron el delegado de la Cdi, Marcelo Tecolapa Tixteco, a quien un sector indígena rechaza como delegado de la dependencia por no existir una consulta en su designación pero otro le brinda su respaldo  según un documento de fecha 29 de enero dirigido a Nubia Mayorga Delgado y al gobernador  Ángel Aguirre Rivero, quienes lo firmaron de recibido el pasado 31 de enero, en que respaldan a Tecolapa con la suscripción de un pacto que establezca una relación de respeto.

468 ad