Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De los pueblos en autodefensa, sólo en Atliaca no hay clases, informa la SEG

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, aseguró que ya se regularizaron las clases en los municipios de la Costa Chica en donde está el movimiento de autodefensa en contra de la delincuencia, pero reconoció que en Atliaca, municipio de Tixtla, las escuelas siguen cerradas porque así lo han pedido los habitantes del pueblo.

Dijo que ahí las escuelas están cerradas a pesar de que la situación se normalizó a principios de esta semana, cuando se quitaron los retenes que mantenían los ciudadanos en las entradas del pueblo y que sólo permanecen filtros de revisión de ciudadanos con la Policía Preventiva Municipal, en los que revisan a los vehículos sospechosos.

Añadió que son los habitantes los que no han querido que se abran las escuelas, sin que den una explicación que justifique la suspensión de las labores educativas.

Romero Suárez, adelantó, sin embargo, que es posible que el lunes ya se normalicen las actividades.

En el caso de los municipios de Ayutla, Tecoanapa y San Marcos, en donde también existe un movimiento de autodefensa desde el 6 de enero pasado, la funcionaria dijo que ahí las actividades se normalizaron y que hasta ayer tenía el reporte de que todas las escuelas estaban trabajando de manera normal.

En estos municipios hay puestos de revisión y control de los ciudadanos en las comunidades de Las Mesas, municipio de San Marcos y en El Pericón, municipio de Tecoanapa. También hay retenes de los militares, policías federales y de la Policía Preventiva Estatal.

La secretaria de Educación, fue entrevistada la mañana de ayer cuando salía de Casa Guerrero, ahí explicó que está revisando con los maestros de estas comunidades la forma de cómo recuperar las clases que se perdieron, “podemos aumentar una o dos horas diarias, o trabajar los fines de semana”, adelantó, pero explicó que nada se ha consensuado todavía.

“Estuve yo con todos los niveles educativos en Ayutla y ellos me aseguraron que se habían reiniciado las clases en todas las escuelas, allí presentamos los programas adicionales que tenemos para cumplimentar esta recomposición del tejido social; nos pidieron una escuela de artes y oficios y en 20 días van a tener un taller para electricistas y plomeros, porque nos piden que los jóvenes que no tienen oportunidades de hacer una carrera universitaria tengan estas oportunidades”, dijo.

Por otra parte, en cuanto a la marcha estatal que están anunciando los maestros tanto de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), como de la fracción institucional de la sección 14 del SNTE, en rechazo a la reforma educativa, la funcionaria dijo que la SEG va a ser respetuosa de estas manifestaciones, “lo único que pedimos es no afectar el servicio educativo y no negar el derecho a la educación que tienen los niños”.

Informó que se reuniría con el dirigente de la CETEG Gonzalo Juárez, para asumir este compromiso porque cuando menos el SNTE ya se comprometió a que no va a afectar las clases con sus acciones de protesta. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad