Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abre la PGJE averiguaciones por homicidio y secuestro contra los movimientos de Ayutla y Atliaca

 

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

La procuradora de justicia del estado, Martha Elva Garzón Bernal, confirmó que existen cinco averiguaciones previas integradas por el delito de privación ilegal de la libertad y otro por homicidio en contra de integrantes del movimiento de autodefensa en contra de la delincuencia organizada en los municipios de Ayutla, Tecoanapa, San Marcos y Cruz Grande.

Asimismo, la funcionaria estatal informó que existe otra averiguación previa por el homicidio del joven detenido por los ciudadanos armados de Atliaca la noche del 21 de enero y quien al día siguiente fue encontrado muerto a balazos a dos cuadras de la comisaría municipal.

La funcionaria fue consultada al medio día de ayer antes de que entrara a Casa Guerrero, en donde asistió a una reunión  con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, con el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, con el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio y el coordinador de la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán, Pablo Guzmán Hernández.

Los dos dirigentes indígenas recibieron la propuesta de parte del gobernador Ángel Aguirre Rivero de crear la Comisión para la Paz y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, como una salida a los movimientos armados de autofensa en contra de la delincuencia organizada. La citada comisión finalmente fue modificada y se nombró como Comisión para la Concordia y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La funcionaria fue cuestionada en la entrevista respecto de si no es contradictorio que el gobierno ofrezca por un lado la paz a los pueblos indígenas y por el otro les integre averiguaciones previas y respondió que “a nadie puede privársele su derecho de presentar denuncias cuando se sienta agraviado”.

Las funcionaria reconoció que la Procuraduría de Justicia del estado ha integrado cinco averiguaciones previas por privación de la libertad y otra por homicidio, por el caso del movimiento de autodefensa de los municipios de Ayutla, Tecoanapa, San Marcos y Florencio Villarreal (Cruz Grande).

La otra averiguación previa es por la denuncia que presentaron los familiares del joven Benito García Hernández, quien la noche del 21 de enero fue detenido por los ciudadanos armados que mantenían retenes en Atliaca en contra de la delincuencia. El joven fue llevado a la comisaría municipal, pero al día siguiente fue encontrado muerto con un balazo en la sien, y con huellas de golpes.

La Procuradora explicó que estas averiguaciones previas son muy aparte del llamado al diálogo que está haciendo a las organizaciones que participan en estos movimientos de autodefensa el gobernador, “usted no le puede negar el derecho que tiene todo ciudadano a presentar una denuncia, eso es muy aparte”, dijo.

468 ad