Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La autodefensa pretende detener a líderes de la CRAC, de Tecoanapa y de Ayotzinapa, denuncian

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Dirigentes sociales de Ayutla y Tecoanapa, así como integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), denunciaron que están incluidos en la lista de delincuentes del movimiento en contra de la delincuencia organizada que encabeza la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Advirtieron que podrían ser detenidos porque participan en reuniones en las comunidades en las que explican qué es la CRAC, a fin de que no sea confunda con el movimiento de autodefensa que encabeza la UPOEG.

Mientras tanto, familiares del detenido por el movimiento de autodefensa en contra de la delincuencia organizada, Rubén Navarrete Sánchez, acusado del presunto delito de violación, denunció que es injusta su detención y reprocharon que, en cambio, el movimiento ciudadano no haya detenido a quienes mataron de 58 puñaladas al hijo del preso, el año pasado.

Vía telefónica, el dirigente del Consejo de Pueblos de Tecoanapa, Prócoro Valente Gil, quien encabezó la lucha porque el gobierno del estado concluyera la red de agua potable para cinco pueblos del sur de ese municipio, dijo que ha confirmado que él, el promotor de la CRAC de Ayutla, Arturo Campos Hernández y el asesor de la agrupación indígena, Gonzalo Molina están en la lista de los que serán detenidos por el movimiento de autodefensa.

Dijo que la causa es porque los tres han estado realizando reuniones en las diferentes comunidades de Tecoanapa, explican qué es la CRAC para que los campesinos e indígenas no la confundan con el movimiento que encabeza la UPOEG en ese municipio.

Valente Gil denunció que el movimiento de la UPOEG actúa como grupo paramilitar y cuenta con el respaldo del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, por lo que lo responsabilizó a la dirigencia de la agrupación y al gobernador de lo que les pueda pasar en caso de ser detenidos por el movimiento.

Valente Gil denunció que también se encuentran en la lista, de quienes podrían ser detenidos, estudiantes de la normal de Ayotzinapa que han asistido a las reuniones.

 

Uno de los detenidos es inocente, dice su madre

 

Mientras tanto, la señora Clara Sánchez Mendoza denunció que la detención de su hijo Rubén Navarrete Sánchez, quien el jueves fue presentado por el movimiento de autodefensa acusado por el delito de violación, “es injusta” porque es inocente de la acusación “de hasta de cuatro violaciones” que le imputan.

Explicó que su hijo es originario de la comunidad de Pochotillo, en donde el 30 de marzo del año pasado “uno de sus hijos (del preso) fue asesinado de 58 puñaladas”, y denunció que los responsables de este asesinato no fueron detenidos, porque los padres de éstos pertenecen al movimiento de autodefensa.

La mujer dijo que lo que está pasando no es justo, y demandó a los dirigentes que su hijo sea liberado, además exigió que sean detenidos los que mataron a su nieto el año pasado.

468 ad