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Continúan las diferencias entre la SEP y CETEG por la aplicación de la evaluación universal

La evaluación universal, parte del convenio de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), que firmó el gobierno federal con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reactivó la movilización del magisterio democrático en Guerrero, que en 2008 acabó con la celebración del Congreso Estatal de Educación, Cultura y Deporte, que permitiría formular una propuesta alternativa.
Sin embargo, el 31 de mayo de 2011, el entonces secretario de Educación Pública, Alonso Lu-jambio Irazabal, y la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, firmaron otro acuerdo para que la evaluación de los docentes frente a grupo, directivos y docentes en funciones de apoyo técnico y pedagógico de escuelas públicas y privadas, sea obligatoria.
Desde ese entonces, la Secre-taría de Educación Pública (SEP) afirma que la evaluación universal no va a afectar los derechos laborales de los trabajadores, y los dirigentes de la disidencia sindical en Guerrero insisten en que es “punitiva y agresiva”, y se desprende de un modelo educativo en crisis.
En el nuevo acuerdo se estableció que la aplicación de la evaluación universal será cada tres años –en 2012 a primaria, 2013 a secundaria, y 2014 prescolar–, y señala como aspectos a evaluar: competencias profesionales, dominio de contenidos pedagógicos y la metodología utilizada en la enseñanza, así como desempeño y formación continua.
También menciona, como indicador de la evaluación del docente, el aprovechamiento escolar de los alumnos con base en los resultados de la Evaluación Nacional del Lo-gro Académico en Centros Esco-lares (ENLACE).
El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabaja-dores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocam-po, aseveró que el movimiento magisterial no está en contra de la evaluación de los maestros, sino del tipo de evaluación “punitiva y agresiva” que responde a un “sistema educativo en crisis”.
Aseguró que el modelo educativo, a partir de la imposición de la ACE, profundiza la visión empresarial y de eficiencia en la educación, “que deja de ser vista como derecho del pueblo mexicano”.
En tanto, el delegado de la SEP, César Quevedo Inzunza, consideró que si el problema es el modelo educativo, los inconformes pueden presentar sus propuestas en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un órgano descentralizado del gobierno federal.

Evitar la venta y compadrazgos en la asignación de plazas

Quevedo Inzunza destacó que uno de los cinco pilares de la ACE, es la evaluación para garantizar que todos los maestros en servicio estén actualizados.
Informó que una de las primeras acciones de este eje, “para evitar la venta o asignación de plazas por compadrazgos, y garantizar el mérito académico”, fue aplicar los exámenes de oposición desde 2008.
Aseguró que desde entonces, ninguna plaza de nueva creación ha sido vendida, heredada o entregada por compadrazgo, pues es sabido que en Guerrero los titulares de plazas en la SEG deciden a quien dejárselas al final de su servicio.
Sobre la evaluación de los docentes en los primeros años de la ACE, Quevedo Inzunza informó que cada año se inscribieron de 28 a 30 mil maestros de Guerrero, de entre 54 a 56 mil maestros que existen frente a grupo; es decir, “se desconocían las deficiencias de alrededor de 26 mil maestros”, dijo.
En cuanto a los maestros que sí participado en la evaluación voluntariamente, dijo que el diagnóstico arrojó que se necesitan cursos de actualización en español y matemáticas, aunque, destacó que los alumnos han presentado mejores resultados en la aplicación de la prueba ENLACE.
Consideró que cuando los maestros saben que van a ser evaluados, preparan y desempeñan mejor su trabajo.
Asimismo, dijo que otra ventaja de la evaluación es la asignación de estímulos y en Guerrero se entregaron alrededor de 36 millones de pesos, para beneficiar a 9 mil maestros en 2011.

También hablaron de las bondades de la ley del ISSSTE

Ante la sentencia de autoridades educativas, de que la evaluación universal no va a afectar sus derechos laborales, Juárez Ocampo declaró: “Por qué se le va a creer a gente que de parte del gobierno armó un discurso para encubrir la Ley del ISSSTE”.
Recordó que en su momento, también hablaron de “las bondades de las reformas a la Ley ISSSTE”, pero incrementó los años de retiro y las condiciones de jubilación.
Señaló que en el reglamento civil de carrera para trabajadores del gobierno federal, en su artículo 61, dice que no el servidor público que no se acredite, y que no pueda acreditarse en dos ocasiones, será retirado del servicio.
Asimismo, dijo que en 15 recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para gobierno de México, y en particular a la SEP, se menciona que el servidor público que no se certifique, debe ser retirado del servicio.
En este sentido, recordó que en 2011 comenzó una jornada en defensa de la educación pública, del empleo y contra la inseguridad, y a la fecha se han presentado más de 10 mil demandas en el Tribunal Federal del Conciliación y Arbitraje, contra la ACE.
Destacó que el magisterio de-mocrático está encabezando una lucha social y legal contra la ACE, y en este momento están pugnando en el Senado de la República para que congele la aprobación de un decreto que la convertiría en Ley.
El delegado de la SEP en Guerrero comentó que cuando la iniciativa se apruebe en el Senado, el concurso de oposición para la asignación de plazas y la aplicación de la evaluación universal “no estará sujeta a decisión de la siguiente administración federal”.

Sin dinero para el instituto de evaluación educativa de Guerrero

Quevedo Inzunza estimó que en la mitad de los estados del país se han creado institutos estatales paralelos al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), descentralizado de la SEP, para identificar las necesidades de capacitación de sus maestros.
“Por supuesto que esto, me parece un buen planteamiento de una de las corrientes del magisterio”, dijo en relación a los planteamientos que hizo la CETEG, tras el Congreso Estatal de Educación, Cultura y Deporte, en 2008, sobre un instituto estatal de evaluación.
Sin embargo, señaló que la razón por la que no se ha creado, “es por falta de recursos económicos, como es el caso del estado de Guerrero, porque hay que crear otra estructura para ello, hay que invertirle”. (Lourdes Chávez /?Chilpancingo).

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