Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenazan de muerte al alcalde de Tlapa y su familia por conflicto con vendedores

Redacción

 

El alcalde de Tlapa, Victoriano Wences Real, así como su familia fueron amenazados de muerte a través de llamadas y mensajes de texto por vía celular, exigiéndole que deje regresar a vendedores ambulantes al centro de la ciudad o de lo contrario matarían a su hijo.

Wences Real, primer alcalde del PT, indicó que ratificó este 1 de febrero su denuncia, interpuesta el 30 de enero, por amenazas contra quien resulte responsable ante el Ministerio Público del Distrito Judicial Morelos, luego de que su esposa recibiera las intimidaciones telefónicas.

Los amagos exigen de manera violenta el regreso de los vendedores ambulantes, luego de que en una nueva regulación el ayuntamiento prohibió el tránsito de carretillas con productos por las calles céntricas con el fin de evitar accidentes, indicó el alcalde en entrevista telefónica.

Las amenazas fueron realizadas el 26 de enero; después de una serie de llamadas de hostigamiento, alrededor de las diez y media de la noche a un celular que los agresores consideraron propiedad de la esposa del alcalde llegó el mensaje.

En éste, con groserías e insultos a la esposa del edil, le reclamaron que al no querer contestar, los autores de las amenazas le decían que tenían presuntamente localizados a sus hijos y se jactaron de saber donde estudian, principalmente el mayor, dando un plazo de 24 horas para que los comerciantes ambulantes regresaran a las calles donde regularmente estaban, y de no ser así atenerse a las consecuencias.

En el mensaje, que no se reproduce aquí textualmente, aseguran que depende de la esposa del alcalde que su esposo cambie de actitud y los comerciantes ocupen de nuevo las calles del centro, o de lo contrario advirtieron que le ocurriría lo que al diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y su ayudante Erick Estrada, que fueron asesinados y encontrados en La Cañada.

Tras reiterar las amenazas a su familia, la persona o personas instigadoras mencionan que presuntamente comerciantes del centro les habían pedido a ellos, que se auto denominaron como “mafiosos”, exigir el regreso de los vendedores.

El edil ratificó su denuncia y afirmó que continuará trabajando de manera normal y que no está peleado con el comercio ambulante.

Aseguró que ha repartido un aproximado de 20 mil pesos diarios para que ciudadanos compren a quienes antes estaban en el centro en un tianguis ambulante.

Aunque hubo quejas de algunos vecinos de Loma Bonita de que aparentemente los vales de 50 pesos para comprar productos no se repartieron equitativamente, el edil reiteró que estas acciones se ejecutan luego de un acta de acuerdo con comerciantes.

Wences Real especificó que existe un plazo de un mes para analizar los resultados del tianguis itinerante que se ha ubicado en colonias de la ciudad, pero que en caso de no resultar favorable existe otra alternativa, porque “no estoy persiguiendo a los vendedores, se trata de regularizar el comercio de manera que favorezca a toda la ciudadanía”.

Dijo que son alrededor de 84 los comerciantes ambulantes que fueron invitados a no estar en el centro de la ciudad con carretillas.

Señaló que entre los vendedores hay gente de otros estados así como algunos comerciantes de Tlapa y de municipios cercanos.

Indicó que “no actuaré de manera irresponsable, hemos apoyado a los comerciantes años anteriores, pero es necesaria una disciplina en la situación del comercio”, y agregó que hay algunos comerciantes de Puebla y Tlaxcala que con sus carretillas obstruyen las vialidades, por lo que se les pidió se retiraran para evitar accidentes, por ejemplo cuando los niños salen de las escuelas y se aglomera el tráfico, aunque algunos tienen una conducta agresiva.

Respecto a la colocación de vallas en las calles del centro señaló que se colocaron para evitar una confrontación de la policía con los ambulantes, y que su gobierno lleva diez días de tianguis móvil y faltan 20 más para realizar una evaluación de su propuesta de comercio rotatorio.

El edil reiteró que no dejará nunca en el abandono a los ambulantes pero sí buscará una alternativa correcta.

Wences Real agregó sobre el diálogo con los ambulantes, que hay líderes y políticos, como Alberto Rocha o el ex alcalde Willy Reyes, que sin saber exactamente qué ventaja política buscan, están en su derecho de exigir.

468 ad