Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El movimiento de autodefensa está confundido, debe entregar ya a los detenidos: Martínez Garnelo

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jesús Martínez Garnelo, dijo ayer que “ya es tiempo” que el movimiento de autodefensa de los pueblos de Ayutla, Tecoanapa, San Marcos y Cruz Grande entreguen a los detenidos para que no se aparten del marco de la ley, pues están “confundiendo” lo que es un tribunal popular.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Codehum), Juan Alarcón Hernández, se pronunció en este mismo sentido pues dijo que los 54 detenidos deben ser juzgados conforme a la ley.

Martínez Garnelo y Alarcón Hernández fueron entrevistados ayer después de una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, así como con el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, y el coordinador de la Casa de Justicia de San Luís Acatlán, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Pablo Guzmán Hernández, a quienes les propusieron la creación de la Comisión para la Paz y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que finalmente quedó como Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia dijo que para resolver el problema de legalidad del movimiento es necesario que se revise el decreto que envió el gobernador Aguirre Rivero, “que es muy interesante porque establece un punto de apoyo, coordinación y coadyuvancia de lo que es el auxilio, la seguridad, la protección y la detención en flagrancia de cualquier ciudadano”.

El magistrado dijo que es el momento de que entre la paz y la concordia y que entreguen a los detenidos, “si ellos han apoyado en el combate a la delincuencia hay que reconocerles, pero con apego a la legalidad”, expresó.

Y añadió que los pueblos están confundiendo lo que es una asamblea popular y un jurado popular, pues dijo que para que se instale este último se tiene que insacular a los fiscales, a los defensores y a los propios juzgadores, independientemente de quiénes lo integren, manifestó.

Por su parte el presidente de la Codehum declaró que se debe conciliar con los pueblos hasta que se logre destrabar el conflicto, que en este caso es la situación de los 56 detenidos por el pueblo, dijo.

Agregó que el llamado es a que se cumpla con la Constitución y en este caso el pueblo debe entregar a los detenidos.

“El movimiento tiene legitimidad desde el punto de vista de dar solución para la seguridad, estamos de acuerdo que haya un movimiento de autodefensa, pero en cuanto a los detenidos a nuestro juicio deben ser puestos a disposición de las autoridades”, indicó.

Un reportero le cuestionó que no se entregan porque hay desconfianza en las autoridades, y al respecto reconoció que “ese es el problema, claro, reconocemos que no hay confianza, pero no podemos calificar a las comunidades en este momento hasta no seguir el diálogo y llegar a una conclusión mediante el diálogo”.

468 ad