Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Baltimore y San Francisco disputan hoy el Super Bowl

Ivis Aburto / Agencia Reforma

Nueva Orleans

En medio de un idilio familiar y en el marco del retiro de una controvertida figura, los 49’s de San Francisco y Cuervos de Baltimore luchan hoy por la supremacía de la NFL en la edición XLVII del Súper Tazón.
Dos escuadras que hace un año se quedaron en la orilla, dieron el paso definitivo a la lucha por el Trofeo Vince Lombardi, que será alzado por sólo un miembro de la familia Harbaugh.
John, coach de los Cuervos, y Jim, de los 49’s, son la primera pareja de hermanos entrenadores en jefe que luchan por el Súper Tazón y el triunfo de uno será una de las mayores decepciones en la carrera del otro.
El duelo sirve de marco para el retiro del linebacker Ray Lewis, quien en 17 años se convirtió en el alma y rostro de los Cuervos, pero a cuya figura le sigue la sombra del caso de doble asesinato en el que estuvo involucrado hace 13 años.
La NFL y sus directivos parecen haber olvidado la gravedad del caso y ayudaron a Lewis a construir una carrera que tiene un fin de ensueño.
Los 49’s buscan fortalecer su etiqueta invicta en el Súper Tazón con una sexta victoria de la mano de Colin Kaepernick, quarterback que irrumpió en 2012 en la NFL y busca emular los triunfos de leyendas gambusinas como Joe Montana y Steve Young.
Por su lado, los Cuervos buscan su segundo título de la NFL en su segunda aparición en el Súper Tazón.
El escenario está listo y dos sólidos conjuntos también. Sólo resta disfrutar el banquete.

Peterson, el JMV de la NFL

La sensacional temporada de Adrian Peterson luego de regresar de una grave lesión en la rodilla le hizo ganar el trofeo al Jugador Más Valioso (JMV) de la NFL 2012.
Y no sólo eso, porque el corredor de los Vikingos de Minnesota también se llevó el título de Jugador Ofensivo del Año.
Peterson terminó con 2 mil 19 yardas, y se quedó a 9 de romper el récord de acarreos de Eric Dickerson. El corredor venció a Peyton Manning, quien en su primera temporada como quarterback de los Broncos de Denver compitió por su quinto JMV. Sus 4 triunfos son una marca en la NFL.
El jugador de los Vikingos guió a su equipo para superar una marca de 3-13 del 2011, para terminar el 2012 con 10-6 y conseguir un boleto de comodín a los Playoffs. Es el primer corredor en ser considerado el JMV desde LaDainian Tomlinson, en el 2006.
“Si Dios quiere el próximo año aceptaré este premio de nuevo, tratando de conseguir dos o tres más, como Peyton (Manning). Intentaré llegar a su nivel… pero no estaré ahí para recibir el premio porque estaré ganando con mi coach el premio más importante, el premio en equipo, el Súper Tazón”, dijo Peterson al recibir su reconocimiento en una ceremonia ante estrellas de la Liga y artistas invitados.
Pero Peyton Manning no se fue con las manos vacías la noche de este sábado, pues su impresionante regreso luego de una cirugía en el hombro con los Broncos le hicieron acreedor al Mejor Regreso del Año, venciendo precisamente al mismo Peterson.
Peyton guió en su primer temporada con Denver a conseguir la mejor marca de la Conferencia Americana, con un 13-3.
Antes de perderse todo el 2011, Manning no se perdió un solo juego con los Potro de Indianápolis en 13 temporadas.
Los ganadores: Jugador Más Valioso y Ofensivo del Año, Adrian Peterson (Minnesota) Minnes; Novato Ofensivo del Año, Robert Griffin III (Washington) Regreso del Año, Peyton Manning (Denver); Defensivo del Año, J.J. Watt (Houston); Novato Defensivo del Año, Luke Kuechly (Carolina);
Por otra parte, el laureado entrenador Bill Parcells, Warren Sapp, Cris Carter, Jonathan Ogden y Larry Allen fueron elevados al Salón de la Fama del futbol americano profesional.
La selección de los cinco, más las de Curley Culp y Dave Robinson, fue anunciada ayer en Nueva Orleans, un día antes del Super Bowl.
Parcells dirigió a cuatro equipos y ganó dos veces el Super Bowl al mando de los Giants de Nueva York. También condujo a los Patriotas de Nueva Inglaterra, los Jets de Nueva York y los Cowboys de Dallas.
Cinco jugadores quedaron eliminados en la última votación: Jerome Bettis, Charles Haley, Andre Reed, Michael Strahan y Aeneas Williams.
A primera hora, el comité de expertos a cargo de la elección dejó fuera a Tim Brown, Kevin Greene, Will Shields y a los ex dueños Edward DeBartolo hijo y Art Modell.

468 ad