Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta artista del DF una exposición minimalista de arquitectura en papel

Aurélie Daly

Se inauguró el viernes la exposición Arquitectura en papel del artista Fernando Díaz Ziehl en las instalaciones del Centro Cultural Acapulco.
De la Torre de Pisa a la Ópera de Sydney, el Teatro Juárez de Guanajuato y el Estadio Azteca, se podía apreciar los menores detalles arquitectónicos de estos famosos monumentos miniaturizados al tamaño de una hoja de papel.
“Trabajaba de arquitecto y dibujante pero cuando descubrí por primera vez en una revista la arquitectura en papel, me enamoré y dejé todo. Hace diez años que practico este arte en el Distrito Federal donde vivo. Es la primera vez que expongo mis obras aquí en Acapulco, aunque esté ligado de corazón con el puerto desde hace mucho tiempo por mi esposa”, explicó el artista.
Entre Arte Visual y Arquitectura, la confección en papel combina las dos técnicas japonesas del origami que consiste en papel doblado y del kirigami, papel cortado, cuya unión se debe al arquitecto japonés Masahiro Chatani. La condición sine qua non de este arte es realizar cada construcción con una sola hoja de papel.
Con más de 30 obras, el Domo de Berlín, la Torre Eiffel, la Pirámide de Tikal y muchas más, presentó una muestra de diez años de práctica de este arte, del que, dijo el director del Centro Cultural, Federico López, era el único representante en México.
El artista comentó que una gran parte de sus obras se encuentran actualmente exhibidas en el Museo Nacional de la Culturas Populares de la ciudad de México.
Después del corte de listón por el artista y el director, una joven violinista mexicano-alemana prometedora, Loretta Bölk, de 10 años, tocó una pieza de Friedrich Seitz, el Concertino en La bemol.

468 ad