Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega la PGR los cuerpos de 33 víctimas a sus familias

Diana Baptista / Agencia Reforma

Ciudad de México

Autoridades de la PGR entregaron a familiares 33 cuerpos de personas fallecidas el pasado jueves en el edificio B-2 del complejo administrativo de Pemex en avenida Marina Nacional, informó la Dirección de Servicios Periciales de la PGR.
Desde ayer en la madrugada, la dependencia concluyó con la entrega de cuerpos tras los exámenes médico forenses correspondientes, siendo los últimos identificados los trabajadores Enrique Marín Mercado, Carla Blanco Sánchez y Ana Luisa Castro.
De acuerdo con las necropsias, que fueron otorgadas a los familiares junto con los cuerpos, las personas fallecieron a causa de asfixia por compresión, hemorragias pulmonares, contusiones y traumatismo tras el derrumbe de las instalaciones, similar a los daños que se sufren con un terremoto.
Elementos de la PGR explicaron que, en el caso de la asfixia por aplastamiento, los escombros aplastaron el tórax, imposibilitando la respiración; por otra parte, el derrumbe causó golpes que rompieron vísceras, huesos y pulmones, provocando la muerte.
Los dictámenes de las necropsias se integrarán a la averiguación previa a cargo de la PGR, encargada de determinar las causas de la explosión tras la denuncia presentada por la paraestatal el mismo jueves del percance.
Peritos de la Procuraduría estudiarán la evidencia encontrada en los escombros del edificio B-2, y la compararán con los exámenes médicos realizados a los fallecidos, con el fin de concluir efectivamente las razones de la explosión.
Tras la entrega de cuerpos, se hizo el traslado correspondiente para el comienzo de los servicios funerarios; tanto los gastos de trasladado como los velatorios fueron cubiertos por la dependencia, en coordinación con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), aseguraron varios de los afectados.
En un ambiente de consternación y tristeza, los deudos velaron a sus seres queridos desde el viernes en la noche, en distintas funerarias de la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla.
En un velatorio de la calle Sullivan fue velada la niña de 9 años de edad, Dafne Sherlyn Martínez Carbajal, quien al momento del percance se encontraba en las instalaciones de PEMEX junto con su padre, Irving Omar Martínez Pulido.
La lista de víctimas encontradas por equipos de rescate durante jueves y viernes, dada a conocer por la paraestatal, incluye a 19 mujeres, una menor de edad, y 12 hombres.

Visita Lozoya a víctimas

El director de Pemex, Emilio Lozoya, visitó a familias de fallecidos por el accidente del jueves pasado.
El funcionario visitó la funeraria Gayosso de la calle de Sullivan, donde por lo menos ocho familias velaban a sus fallecidos.
Más tarde, Lozoya se trasladó a la Colonia San Pablo Xalpa, en Tlalnepantla, donde en el templo local se velaba a Lina Leticia López Nieto, de 41 años.
Ahí el director de Pemex presentó sus respetos al cuerpo y le dio el pésame a la familia.
Posteriormente, en la colonia Popotla, el funcionario asistió a los servicios funerarios de otro de los fallecidos de quien la familia prefirió reservar su nombre.
El funcionario también realizó un recorrido por las instalaciones del centro hospitalario Azcapotzalco, donde permanecen la mayor parte de los heridos ingresados desde el jueves pasado.

468 ad