Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza Inbursa la valuación de los daños

Agencia Reforma

Ciudad de México

La empresa Inbursa inició la valuación de daños en el edificio B2 de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras el incidente del jueves pasado.
A la par, el contrato con Seguros Banorte Generalli se aplicará por ser la institución con la que Pemex tiene los seguros de vida de sus trabajadores.
En el caso de Inbursa, cuenta con el seguro general que cubre todas las instalaciones de Pemex, desde inmuebles hasta instalaciones estratégicas. Éste cubre a las subsidiarias Exploración y Producción, Refinación, Gas y Petroquímica Básica, PMI, así como el corporativo.
Adicionalmente, cubre a las filiales PMI Trading, PMI Norteamérica, PMI Services North America, INC y PMI Marine Limited.
El valor del seguro que pagó Pemex fue de 401.3 millones de dólares y la vigencia es de dos años, desde el 30 de junio de 2011 al  30 de junio del 2013.
El seguro se contrató a través de una licitación pública y se adjudicó el 18 de junio de 2011.
En este caso, la prima de reaseguro es por 370.6 millones de dólares
Pemex arrancó con los procedimientos de validación del seguro el jueves pasado luego de que la planta baja del edificio B2 (contiguo a la Torre Ejecutiva de la paraestatal) colapsara sobre el sótano y cobrara la vida de 33 personas, hasta ahora, confirmó el área de Comunicación Social de la empresa.
Adicionalmente, Banorte obtuvo el contrato para los seguros de vida de los trabajadores.
“(Este documento abarca) el seguro de vida que de protección por fallecimiento al personal activo de planta, transitorio y jubilado de Pemex, organismos subsidiarios y, en su caso, sus empresas filiales, así como al personal del área de servicios de seguridad física, a los médicos becarios, residentes, pilotines y aspirantes de escuelas náuticas mercantes, incluyendo los gastos médicos del personal que desempeñe comisiones de servicio en el extranjero”, de acuerdo con el documento del testigo social de esta licitación, Roberto Reyna González.
Este seguro se ganó por un monto de 561 millones de dólares, y tiene vigencia para 2012 y 2013.

Extranjeros en la zona

Peritos extranjeros laboraron ayer la zona de escombros del edificio B2 del complejo administrativo de Pemex tras la explosión del jueves pasado.
Se trata de personal de la empresa SGS international, especialista en procesos de inspección, verificación, pruebas y certificación de procedimientos  industriales con  sede en Ginebra, Suiza,
Los peritos buscaron entre los escombros material al que colocaban etiquetas con números y que -de acuerdo con personal de Pemex- formarían parte de pruebas periciales.
Según funcionarios de la paraestatal y rescatistas que laboran también en la zona, los extranjeros recorrieron todo el lugar del siniestro, tomaron fotos y etiquetaron material, además de tomar un reporte de todas las actividades.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, confirmó el viernes en una conferencia de prensa que empresas extranjeras  colaborarían en las labores de peritaje.
Durante toda la tarde, los peritos de SGS tomaron nota de labores y participaron en la remoción de escombros.
La empresa SGS ofrece servicios de auditoría, inspección, subcontratación, consultoría y certificación, de acuerdo con información en su página de internet.

468 ad