Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entre críticas a la reforma educativa y apoyo a la autodefensa, recuerdan al guerrillero en la capital

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Cerca de 60 personas homenajearon al guerrillero Genaro Vázquez Rojas a 41 años de su muerte, en el monumento de los caídos en la alameda Granados Maldonado de la capital del estado.
A las 11 de la mañana se reunieron miembros de organizaciones sociales del estado para rendir homenaje al líder de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) que hace 41 años murió en un accidente carretero en Michoacán.
Arturo Miranda Ramírez, sobreviviente de la guerrilla que comandaba Genaro Vázquez Rojas dirigió el homenaje presentando a los oradores, viejos y jóvenes luchadores sociales como Raymundo Velázquez Flores de la Liga Agraria  del Sur Emiliano Zapata, quien luego de narrar el origen y la trayectoria de su organización convocó a tomar los principios y ideales del comandante Vázquez Rojas que luchó por las reivindicaciones campesinas.
Por su parte, el representante del Partido Comunista de México habló de la importancia de mantener presente en la memoria de los jóvenes el ejemplo de los luchadores sociales del pasado.
La reforma educativa de Enrique Peña Nieto, así como el levantamiento armado contra el crimen organizado en diversos puntos del estado fueron los temas que abordaron los representantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y Arturo Miranda Ramírez.
Los estudiantes normalistas denunciaron como regresiva la reforma educativa aunque dijeron que están de acuerdo en ser evaluados para el otorgamiento de las plazas.
Sobre la autodefensa armada Arturo Miranda dijo que su organización respeta y reconoce como positivas las acciones de los ciudadanos hartos de la violencia y de la inseguridad, pero que se deben de respetar los derechos humanos de los detenidos.
“Nos solidarizamos con los compañeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias porque esa es la vía para llegar a la justicia”, enfatizó.
El líder de la ACNR, Miranda Ramírez, hizo el llamado a las comunidades que realizan sus juicios, hacer justicia y seguridad respetando los derechos humanos pues garantiza el no caer en una injusticia. Por la poca asistencia se decidió no realizar la marcha programada para llegar a la Plaza Primer Congreso de Anáhuac.
Al evento asistieron la Liga Agraria Revolucionaria, el Movimiento Estudiantil Independiente, una comisión del Movimiento Urbano popular y el Partido Comunista de México.

468 ad