Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con el modelo de la CRAC la legalización de las policías ciudadanas, pide la APPG

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, consideró que la legalización de las policías ciudadanas deben ser bajo la institución que a lo largo de 17 años ha consolidado la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y estas no se conviertan en corporaciones al servicio del estado como lo plantea el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Entrevistado en el acto de conmemoración del 41 aniversario luctuoso de Genaro Vázquez Rojas en la explanada del Congreso local donde izaron bandera a media asta, consideró que se deben de cuidar las formas en la legalización de las policías ciudadanas.
Dijo que se debe “rescatar la legitimidad del pueblo para no entregársela a quienes nos han hecho daño”, consideró que los movimientos ciudadanos debe empezar desde la autonomía de los retenes, los cuales no deberían ser entregados al Ejército o cualquier fuerza federal.
Sería una “gran contradicción” que el levantamiento armado surgiera para que posteriormente lo coordine el Estado “sería una aberración grande”, consideró.
Llamó a las organizaciones ciudadanas a no entregar sus movimientos y mantener la autodefensa de sus municipios y comunidades ante la ineficacia de las autoridades y dependencias a quienes les corresponde la responsabilidad.
Recordó que la policía comunitaria “se han forjado una presencia importante”, a lo largo de 17 años, trabajo que consideró no se puede perder con el decreto del gobernador en la que plantea que las corporaciones ciudadanas sean “coadyuvantes” a las instituciones del Estado.
El gobernador firmó y presentó la iniciativa de decreto de la legalización de las policías ciudadanas, que a decir del presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) Juan Alarcón Hernández, se plantea que los grupos ciudadanos trabajen para el gobierno del estado, cumpliendo funciones de seguridad pública pero sin autoridad para detener, investigar, juzgar y sancionar a los delincuentes.
“Somos respetuosos de las corporaciones comunitarias, pero sí les pedimos que no permitan que su movimiento sea legalizado bajo los términos que el gobernador plantea”, el dirigente de la APPG consideró que la inclusión de las policías ciudadanas deben ser bajo la institución de la CRAC.
Agrupaciones que, dijo, ya tienen estructuras consolidadas que deben ser replicadas en otras comunidades y municipios por su efectividad.
Sin mencionar el nombre de la organización llamó a los ciudadanos que se armaron e instalaron retenes de autodefensa en Ayutla, Tecoanapa y Cruz Grande coordinados por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) a que se “sujeten a los reglamentos internos de la CRAC”.
En ese sentido consideró que el que las organizaciones estén divididas emite una mala señal a la ciudadanía.
Por parte de las autoridades debe existir respeto a la ciudadanía, poniendo el ejemplo, dijo, de que no serán mandos autoritarios como los que ya existen.
Además de tener “cuidado y prevenir” enfrentamientos con los grupos delincuenciales a los que enfrentan.

468 ad