Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tierra Caliente, su escuela para ayudarle a Samuel Ruiz, dice el obispo Raúl Vera

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, estuvo ayer en Altamirano para festejar sus 25 años de ministerio en la diócesis donde inició su labor, donde recibió el reconocimiento por parte del ayuntamiento de Pungarabato como ciudadano distinguido.
Cerca de 800 personas se reunieron en la catedral para recibirlo. Ahí reconoció el obispo que Tierra Caliente fue su escuela, que le ayudó a desempeñar su labor en Chiapas, cuando como obispo coadjutor colaboró en las negociaciones con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Durante el sermón, Raúl Vera recordó los tiempos en los que estuvo en Ciudad Altamirano como obispo.
Recordó que inició su ministerio en 1988, y estuvo más de cinco años en la diócesis calentana, que abarca municipios de Guerrero, Michoacán y el Estado de México.
“Si yo no hubiera estado en esta región, yo no la hubiera hecho en Chiapas. Ustedes fueron mis maestros para que yo llegara con Samuel Ruiz”, dijo en referencia al extinto obispo de San Cristóbal.
Expresó que le tocó vivir en la región tiempos en los que convivió con la pobreza, “vi una mujer que caminó un día completo para llegar a catedral y fue cuando dije, mejor yo voy”.
Aseguró que le tocó ver en “un pueblo” del cual omitió el nombre a propósito, en el que en plena reunión dispararon al aire unas personas en varias ocasiones, “caciques del pueblo que controlaban todo y hasta le robaban a la iglesia”, pero dijo que “para el siguiente año que fui, vi a esos mismos hombres poniendo todo lo de la fiesta religiosa y hasta sirviendo, porque el pueblo se unió y los obligó a hacerlo”.
Agregó que Tierra Caliente le enseñó a conocer los caminos de la sierra y así pudo “hacer el trabajo como colaborador de Samuel Ruiz”.
En su mensaje dijo que “hoy los hijos de Dios también exigimos una mejor estructura democrática y que los legisladores no bajen el salario mínimo ni que las empresas laven dinero, esa también es parte de la labor de los hijos de Dios dando frutos de justicia”.
Señaló que hoy en día el mal quiere destruir y arrebatar, “y eso es lo que le quita la vida a los justos, no necesariamente por ser cristianos, sino por ser justos, por denunciar abiertamente algo como periodista, si no le gusta a alguien van y lo matan, o aquel que está organizando bien a un sindicato, claro que lo corren”.
Durante la visita de Raúl Vera, el ayuntamiento de Pungarabato le entregó las llaves de la ciudad como ciudadano distinguido.
El presidente municipal Reynel Rodríguez Muñoz destacó que la trayectoria de Raúl Vera en la región y su lucha por la paz es un ejemplo de vida que es muy útil en estos tiempos que vive el país.
“Su trabajo muy cercano a la gente y su mensaje directo a los tiempos que se viven lograron que aquí se le estime”, dijo el alcalde.
Raúl Vera se ha distinguido por haber sido colaborador de Samuel Ruiz durante las negociaciones con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y recientemente estuvo nominado al Premio Nobel de la Paz.

468 ad