Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cesar a Tecolapa y consultar con las comunidades al delegado de la Cdi, demandan en Tlapa

Sergio Ferrer

Tlapa

Representantes de asociaciones civiles confirmaron que mantendrán la toma de instalaciones de la coordinación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) en Tlapa mientras no exista negociación y diálogo respecto a la designación del delegado en Guerrero.
Por su parte, el diputado federal Vicario Portillo Martínez acusó que cuando Nuvia Mayorga, actual directora de la Cdi y diputada federal con licencia, presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, no quiso aceptar un incremento de dinero destinado a los pueblos indígenas.
En conferencia de prensa estuvieron representantes de Zilacayotitlán; Sebastián Ortega Basilio de la organización Autogestivo de La Montaña; Victor Leopoldo Guzmán Morelos, de Yuku sami, Montaña alta de Guerrero; y el presidente de la asociación civil Iliatenco y Movimiento, Moisés Guevara Santillán.
La conferencia se efectuó en la casa destinada a labores de gestión en la colonia San Francisco, del diputado federal del V distrito, acompañado del suplente de la diputación Roberto Cabrera y el alcalde de Tlalixtaquilla, José Ángel Romero.
Guzmán Morelos indicó que han existido acuerdos con el gobierno federal en los que quedó establecido que para la designación de delegados estatales se consultaría a los pueblos indígenas, lo cual no fue así con la designación de Marcelo Tecolapa Tixteco como delegado de la Cdi.
El dirigente remarcó que se están imponiendo directores desde el gobierno de Enrique Pena Nieto, por lo que repudió la designación de Tecolapa y ratificó la toma indefinida de las instalaciones de la Cdi.
Rememoró que hay una lucha de los indígenas con un antecedente inmediato en la década de los años noventa del siglo pasado, un proyecto de las naciones indígenas del que los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari como Ernesto Zedillo estuvieron enterados, al igual que de las luchas, pero ahora se rechaza reconocer lo avalado por los diputados en 2009, extraído de la Cocopa sobre la consulta a pueblos para la designación de delegados.
“Mangonean las políticas indígenas, Peña Nieto y el gobierno del estado anunciaron que se destinaban millones de pesos para Guerrero, pero hay que recalcar que ya otras veces no hemos visto el trabajo de la Cdi en La Montaña, que se entere el gobierno federal, estamos convocando a un plantón indefinido hasta que se presten al diálogo”, acotó.
Guzmán Morelos pidió al gobierno no golpear a La Montaña ahora que están viendo que hay una nación de cabeza, los pueblos originarios no tienen satisfechas sus necesidades básicas, hay quienes viven con 200, 300 pesos a la semana, “nos ven como un adorno, reclamamos respeto porque los pueblos tenemos voluntad de organización”, reclamó.
Los representantes de asociaciones civiles pidieron quitar  al delegado estatal y a los de las  direcciones regionales de Ometepec, Tlapa y Olinalá, y que sean indígenas los que mediante acuerdos y consultas estén al frente de dichas instancias.
Por su parte, después de escuchar las peticiones de asociaciones, el diputado federal Vicario Portillo opinó al respecto que entiende que el presidente de la república esté cambiando directores y secretarios que son de su partido, pero que lo ha realizado sin consultar a los pueblos originarios de todo el país sobre las decisiones que les repercuten.
Agregó que en el caso de la Cdi, el estado creó en 1948 el antes llamado Instituto Nacional Indigenista.
Sobre la situación en el Congreso con la ahora directora general de la Cdi, Portillo Martínez indicó que se opuso a la propuesta de otorgar más dinero a los pueblos indígenas a nivel nacional, es decir, no permitió el aumento a 13 mil millones de pesos para diversos rubros, siendo una contradicción que ahora se encuentre frente a esa comisión. Este año quedó la misma cantidad que 2012, 10 mil millones.
“Es complicado cuando una persona no es afín a los grupos vulnerables, es difícil la atención y además me parece una falta de respeto que en la ley es una cosa, en lo operativo es de otra manera, apremiamos a que además en las coordinaciones de Olinalá, Ometepec, Tlapa y Guerrero se coloque a ciudadanos que verdaderamente representen a la población indígena”, afirmó.
Reiteró el diputado que no están buscando que alguien de izquierda asuma el cargo, sino que el presidente escoja a alguien que quizá será de su partido pero que sea alguien indígena, considerando que es lo mejor, y llamó al gobierno estatal para que interceda en esta petición.
Guzmán Morelos agregó que hay hombres, mujeres, que son capaces de dirigir, y señaló que ya dos indígenas se han encargado en sexenios anteriores de la delegación que atiende a pueblos originarios y pueblos afromexicanos, por lo que pidió no se coloque a un candidato directo sino sea discutido entre la base, “que sea una decisión indígena, que se lo vayan pensando porque con el pueblo no se juega, que haya consenso”, advirtió.

468 ad