Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se enfrentan por el fertilizante el alcalde tlapaneco Victoriano Wences y el ex alcalde Willy Reyes

Carmen González Benicio

Tlapa

El ex alcalde priista Willy Reyes Ramos tuvo ayer un ríspido enfrentamiento con el alcalde petista Victoriano Wences Real, cuando acudió como representante de un grupo de campesinos del municipio inconformes con la dinámica de organización que propone la actual administración para la entrega de fertilizante.
En entrevista por separado, el alcalde Wences Real minimizó el encuentro con Reyes Ramos, quien encabezó al  grupo de campesinos que “especulan con una depuración del padrón o que se va a rasurar y eso no es verdad, además de que se atiende sin diferencia de partidos”, dijo.
Señaló que la visita de Reyes Ramos no era necesaria, pues él conoce que se debe atender a todos, “máxime que ya fue presidente”, y agregó que la norma establece la creación de comités, pero donde no se acepten podrán hacerlo de acuerdo a sus costumbres, “con ello se busca que algunos vívales no pidan cooperaciones adicionales por el movimiento del fertilizante, ni lucren con la pobreza”.
Mencionó que el padrón de productores es de  5 mil 700 productores que reconoce Desarrollo Rural de manera oficial y que distribuirá sin distingos partidistas, de forma puntual y sin costo de traslado a las comunidades en la primera quincena de marzo.
Reyes Ramos, entrevistado en su casa de gestoría, reconoció que tuvo una situación “difícil” con el alcalde petista porque un grupo de campesinos le pidió su intervención ante la actitud de menosprecio y el maltrato con que se manejan el presidente municipal y sus colaboradores, que no los atienden ni les explican los procedimientos a seguir, dijo.
Agregó que el no pretende interferir en el municipio porque ya tuvo su tiempo, pero está activo en la vida política como ciudadano, y si le piden la ayuda intervendrá porque “ya hay muchos sectores de ciudadanos inconformes por la actitud soberbia, prepotente del edil y que debe mejorar, tener el doble de paciencia”.
Contó que el grupo de campesinos tenía una reunión a las 10 de la mañana con el síndico municipal, José Franco, pero éste no llegó y entonces les dijeron que el edil los podía recibir, y “éste llegó con actitud prepotente, nos encaramos diciendo que  él era el presidente, de eso no tengo duda, pero sólo queríamos exponer el pliego petitorio”.
Detalló que los líderes que acudieron representan el 65 por ciento del padrón de beneficiaros de fertilizante y 15  comunidades como Tototepec y Chiepetepec, entre otras que piden que no les recorten el insumo y les permitan organizarse a su manera y no con un comité que pretende acabar con los liderazgos comunitarios y centralizar la distribución.
Manifestó que llevaban en su pliego petitorio que se respete el padrón de 2012 que dejó, por ser el más inmediato, y que le bajen a sus requisitos como las  constancias parcelarias, que el fertilizante llegue en la fecha que se estableció y no se entregue en la comisaria porque hay comunidades con dos o tres grupos partidistas o cuestiones religiosas que serán difíciles de compaginar.
Agregó que levantaron un acta y esperarán a que el edil cumpla con la entrega en tiempo y forma del fertilizante y se respete la forma de organización que ya tienen y no se obligue a tener un solo comité, sólo porque lo marca la normatividad, y que dinero hay del Ramo 33 con 90 millones que llegarán al municipio.

El comercio

Reyes Ramos invitó al edil Wences Real a que comparta los mensajes amenazantes de que le va a pasar lo mismo que al diputado federal asesinado Moisés Villanueva de la Luz y su asistente si no deja volver a los comerciantes al primer cuadro de la ciudad, porque ese sería un elemento más para esclarecer el homicidio “que yo llevo sobre los hombros, sin ser responsable”, dijo.
Le restó credibilidad a las amenazas que denunció el edil y las calificó de novateces para justificar posteriores decisiones, como el que el comercio pueda regresar al centro y es malo que los vincule a la delincuencia organizada que lo amenaza.
Manifestó que no está a favor del ambulantaje, que lo combatió y no permitió que generaran derechos obligándolos a pagar sus cuotas y que mejor busque otras alternativas de atender al sector.
Wences Real dijo que ratificó la denuncia ante el Ministerio Público por las amenazas recibidas y que continuará con sus actividades de gobierno y que esperara el mes de gracia del tianguis para tomar decisiones sobre el comercio.

468 ad