Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firman maestros de El Coloso y autoridades un acuerdo para mejorar la seguridad y volver a clases

Aurora Harrison

Maestros de las zonas escolares 40 y 207 de El Coloso, que pararon por la inseguridad, firmaron una minuta de acuerdo con las autoridades, en donde éstas se comprometen a garantizar la seguridad, pero los docentes informaron que este lunes valorarán cuándo reinician las clases.
En la reunión, que duró de 4 a 5 de la tarde en la Casa de la Cultura, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, en entrevista indicó que hay gran disposición de los docentes y reanudarán clases, incluso recuperarán el tiempo perdido en las aulas.
Sin embargo, cuando salieron los profesores de la sala de juntas, uno de ellos declaró: “Hay avances, ya se firmó la minuta se hicieron correcciones correspondientes y vamos a valorar el lunes, a determinar con los compañeros y ese día valoramos todo”.
Este jueves durante una reunión de dos horas en ese lugar, los docentes informaron que tal vez podrían regresar a clases la próxima semana, que han visto avances en la vigilancia en las colonias en donde están las escuelas de las zonas escolares 40 y la 207.
El profesor en entrevista reveló que hay un consenso entre docentes, que hay rondines de los policías, pasan dan la vuelta, pero falta precisar en colonias como Cayaco, Lomas del Aire, Tun-zingo, “que se haga realidad, porque tenemos la experiencia de dos minutas anteriores”.
Detalló que los acuerdos no quieren que queden en papel, sino que haya una respuesta por parte de las autoridades de los tres órdenes, de cumplir que los recorridos sean permanentes.
Cuando un reportero preguntó si no era una incongruencia firmar una minuta y no cumplir lo pactado, el maestro respondió que no es una incongruencia, porque el movimiento es de todos los maestros de las más de 20 escuelas paradas y tienen que consensar.
Explicó que en la minuta están asentados los puntos de la cámara que ya están avanzando, los retenes y rondines policiales, además de trabajos de inteligencia, puntos que consideran son específicos que las autoridades pueden cumplir y dar seguridad a ciudadanos.
Antes a las 10 de la mañana sostuvieron una reunión con autoridades municipales, en donde insistieron en la instalación de las luminarias, porque “no se han instalado”, que el próximo lunes van a valorar cuando reinician clases; el martes van a dejar tareas a los alumnos.
En su oportunidad el secretario de Gobierno, Salgado Gómez, dijo que seguirán con las mesas de evaluación para que la seguridad esté en buen nivel y los docentes constaten que el gobierno cumple con la parte que se comprometió a realizar.
“Esto habla de una preocupación conjunta el mérito lo constituye la intervención de las partes, y qué bueno que resolvemos los problemas mediante una mesa de diálogo y trabajo de entendimiento que nos permite mantener el nivel de seguridad”, aseveró.
Además aseguró que el compromiso de los docentes es la reanudación de clases y volver a recuperar los días perdidos, desde el pasado miércoles 8 del mes en curso que decidieron parar labores en demanda de seguridad, porque se relajó la vigilancia.
En la firma de la minuta, estuvo además del secretario, el encargado de despacho de la Procu-raduría General de Justicia del Estado (PGJE), Juan Manuel Herrera Campos; el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco Coyuca, Julio César Bernal Reséndiz.

468 ad