Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Consulta con los pueblos antes del decreto sobre la Policía Comunitaria, pide Vicario Portillo

Sergio Ferrer

Tlapa

El diputado federal Vicario Portillo Martínez, de origen na savi, apremió al gobernador Ángel Aguirre Rivero a realizar primero una consulta a los pueblos sobre los temas de seguridad, así como a organizaciones como la CRAC, antes de apresurarse a firmar un decreto para la Policía Comunitaria, que lleva 17 años trabajando.
Portillo Martínez, ex alcalde de San Luis Acatlán, municipio que cuenta con comunidades adheridas al sistema legal de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y a la Policía Comunitaria, exhortó al gobernador a que considere la decisión, y “en lugar de presentar un decreto al Congreso local mejor se declare una consulta a los pueblos, a la CRAC, a la población que vive en pueblos adscritos a este sistema de justicia, eso mejoraría el equilibrio para la sociedad indígena”.
Anunció que acudió a la residencia oficial Casa Guerrero a un diálogo en vías de la creación de una comisión plural para la armonía y el desarrollo de los pueblos indígenas, pero alertó que los pueblos deben ser consultados, “al gobernador le urge el decreto de reconocimiento de la Policía Comunitaria cuando lleva más de 17 años operando y dando resultados, pero más que acelerar el decreto le sugiero se apresure la consulta a los pueblos”.
Agregó que es necesario el reconocimiento de la Policía Comunitaria desde abajo, desde los pueblos y de allí para arriba, y protestó que se habla de democracia participativa, transparencia y otros términos pero en la práctica no dejan a los ciudadanos tomar su decisión, “eso es violentar los derechos,  estamos regidos con una ley de consulta de los pueblos pero ésta es invisible en la realidad”.
Tras llamar a Enrique Peña Nieto a acelerar un verdadero diálogo con la sociedad indígena, acotó que el gobierno de Guerrero debe comenzar pronto un diálogo con la CRAC, la UPOEG, el movimiento de autodefensa, el pueblo, para que mediante negociación se garantice una tranquilidad en el estado mediante una “consulta hacia los pueblos”.
Cuestionado sobre la relación cuando era alcalde con la CRAC dijo que hubo buena comunicación y que actualmente está integrando el expediente para la instalación de un cuartel para la Policía Comunitaria en San Luis Acatlán, y reconoció que además quedaban pendientes las casas de justicia en Zitlatltepec, Espino Blanco y Ayutla.
Precisó que tiene la idea de gestionar la construcción de una especie de reclusorio para que los detenidos, independientemente del grado de delito cometido, sean tratados correctamente.
El diputado ratificó el derecho a la consulta de los pueblos planteado en la Constitución, en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

468 ad