Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La ley indígena federal respalda el movimiento de autodefensa, sostiene Carlos de Jesús Alejandro

Misael Damián

Marquelia

El diputado federal Carlos de Jesús Alejandro y el diputado local Jesús Marcial Liborio dijeron que contribuirán para que se realicen las adecuaciones necesarias para que los grupos de autodefensa que se crearon en varios municipios de la Costa Chica no actúen fuera de la ley.
En entrevista, Carlos de Jesús Alejandro, integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD, dijo que en unos días se sentará junto con otros diputados federales para analizar los derechos “consuetudinarios” de los pueblos originarios del país, para garantizar constitucionalmente el derecho de estos pueblos y así no incurran en algo ilegal.
Dijo que en Guerrero también se harán las adecuaciones y que también han estado analizando la elaboración del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en donde “tendrán participaciones los integrantes de estos pueblos”.
Expuso que es necesario relanzar la ley Cocopa (propuesta por la Comisión de Concordia y Pacificación), analizando a la vez la Declaración de las Naciones Unidas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “para elevar los derechos  un poco más.
Dijo que confía que en un par de semanas se pueda conformar la comisión en la Cámara de Diputados para analizar el caso y elaborar el plan de trabajo que incluya las reformas pendientes.
Sobre los grupos de autodefensa precisó: “hay que respaldarlos, es un derecho legítimo”, pues con ello está probada la incapacidad del gobierno, “y no hablo solamente del gobierno del estado sino de los tres niveles de gobierno. Hay que arroparlos”, recalcó.
Señaló que lo que están haciendo los pueblos los respalda el Convenio 169 y la ley indígena establecida en la Carta Magna, que sólo falta adecuar en el estado para garantizarles seguridad.
Después de la conferencia de prensa que ofrecieron en el restaurante Discovery en esta ciudad, ya en una reunión con los demás integrantes de IDN, el diputado local del distrito 15, Jesús Marcial Liborio, habló sobre lo mismo y dijo que es necesario regular la justicia que imparte la policía comunitaria y grupos de autodefensa, para evitar la contradicciones, “para que no estemos fuera de la ley”.
Afirmó que hoy domingo habrá una reunión en Copala con presidentes municipales, diputados y organizaciones, para analizar el asunto y en consecuencia elaborar el proyecto de desarrollo para la región de Costa Chica.
También habló acerca de la crisis que se vive en el PRD, y dijo que se necesita un proyecto para unir a los perredistas en el país y en el estado.
Agregó que la gente está atenta para ver los trabajos de los diputados y se deben marcar estrategias para “la unidad, la equidad y las acciones”, para frenar las iniciativas privatizadores que el PRI pretende impulsar.

468 ad