Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta el obispo Raúl Vera sobre infiltraciones en el movimiento ciudadano de autodefensa

Gregorio Urieta

San Lucas, Michoacán

En opinión de Raúl Vera López, actual obispo de la diócesis de Saltillo y ex obispo de la de Ciudad Altamirano, la condición de encapuchados de los grupos de autodefensa puede dar lugar a muchas interpretaciones, pues no necesariamente pueden ser personas que estén defendiendo al pueblo, ya que pueden colarse allí enemigos de las empresas criminales a querer controlar territorios.
Manifestó que se debe tener mucho cuidado, ya que además existe la experiencia de la Policía Comunitaria, que tiene transparencia y se puede someter a  la supervisión de la seguridad oficial.
Raúl Vera acudió este sábado a la celebración de la misa conmemorativa de la virgen patrona de este lugar, a la que visitan miles de peregrinos de todas partes de la República, invitado por Maximino Martínez Miranda, obispo de la diócesis de Altamirano.
Ayer también se festejó el 25 aniversario de la ordenación obispal de Vera López, ordenada por el entonces papa Juan Pablo II, el 6 de enero de 1988.
Vera López asumió su trabajo en la diócesis de Ciudad Altamirano el 21 de enero de ese mismo año.
Durante la aparición en 1994 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en San Cristóbal, Chiapas, fue nombrado obispo coadjutor de Samuel Ruiz, lo que generó la idea de que Raúl Vera iría a someter esa diócesis a los designios del papa Juan Pablo II.
Sin embargo, lejos de hacer eso, Raúl Vera se sumó al trabajo pastoral de Samuel Ruiz en beneficio de los indígenas. Desde entonces se dedica a realizar trabajo pastoral en favor de los más humildes y en defensa de los derechos humanos, lo cual lo llevó a ser candidato al Premio Nobel de la Paz el año pasado.
Durante su homilía, el obispo de Saltillo se refirió a los poderosos que pretenden someter a todos al poder del dinero y que han llevado a la humanidad a condiciones de pobreza y violencia.
En todo momento Raúl Vera insistió en la capacidad de la gente para organizarse y trabajar en favor de la paz y de su propio beneficio.
Al finalizar la celebración, Raúl Vera participó en una rueda de prensa en la que los reporteros le preguntaron sobre diversos temas nacionales y regionales, a los que contestó el también ingeniero químico por la UNAM.
—Quisiera saber su opinión sobre la aparición de grupos armados de autodefensa popular en varios municipios y comunidades de Guerrero, y sobre su postura de ser ellos quienes enjuicien a los presuntos delincuentes.
—Hay una experiencia muy sana, en perfecta consonancia con la sociedad guerrerense como es la Policía Comunitaria. Ellos han prestado un servicio de vigilancia y de conservación de la paz. Esa es una buena experiencia. Esa especie de vengadores y encapuchados, sinceramente puede dar lugar a muchas interpretaciones, puesto que no necesariamente pueden ser personas que estén defendiendo al pueblo, ya que pueden colarse allí enemigos de las empresas criminales a querer controlar territorios. Se puede prestar a venganza  y a la lucha por el control de territorios de distintas bandas. Se tiene que tener mucho cuidado, ya que además existe la experiencia de la Policía Comunitaria, que tiene transparencia y se puede someter a  la supervisión de la seguridad oficial. Se tiene que tener mucho cuidado pues puede haber quienes quieran sacar su propio provecho.
Acerca de la decisión del IFE de exonerar al PRI de las acusaciones de triangulación de recursos y lavado de dinero en la pasada campaña presidencial, Vera López dijo que los consejeros del IFE “son personas (en las) que su cinismo llegó a tales límites que desgraciadamente han perdido autoridad moral ante la ciudadanía. Su modo de actuar ya no  nos sorprende y sí nos molesta, cómo no, pero no nos sorprende, ya los conocemos, ya bastante es el cinismo”.
Al contestar a una pregunta sobre las condiciones de las diócesis en las que ha estado y en cuál le gustaría más estar, Raúl Vera López señaló que “todas las regiones del país tienen necesidad de que se atienda, por ejemplo el tema de la justicia. Porque el problema de México no es tres o cuatro sitios, es un problema estructural, es la estructura política, la estructura económica, la que está condicionando la vida de todos los mexicanos. Tampoco podemos quitar esa estructura creyendo que México está aislado del mundo. Sabemos que el principal factor es el económico. El principal factor de la decadencia es el tema económico. Está en que unos cuantos apoyados por los políticos del mundo, incluyendo a los políticos mexicanos, se quieren apoderar de la tierra, se quieren apoderar de nuestros recursos y están excluyendo a todo mundo. Entonces, México está en estos momentos en un problema estructural que se debe analizar, así estemos en Guerrero, en Chiapas o en cualquier lugar”.
Otra reportera le preguntó acerca de la huelga nacional que planea llevar a cabo el SNTE, y dijo que “es evidente que esa secretaría general a perpetuidad que mantiene el SNTE no tiene calidad moral, entonces, el SNTE no es la autoridad moral más adecuada para calificar una reforma educativa. Mientras el SNTE esté como está con ese tipo de liderazgo y con todas las corrupciones que en torno a ese liderazgo sabemos que hay, desgraciadamente carece de autoridad moral para dar una calificación. Muy bien, van a hacer su huelga y lo que quieran, pero la autoridad moral del SNTE está por los suelos, desafortunadamente”.
—¿Le cree a Enrique Peña Nieto su dicho de que no va a privatizar el petróleo?
—¡Ay, hijito! Yo recuerdo allá en mis tiempos que nos dijeron que no iban a aumentar las tortillas y al otro día las aumentaron de precio. La experiencia dice lo contrario.

468 ad