Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplicar los acuerdos de San Andrés al movimiento de autodefensa, propone Sánchez Camacho

Mariana Labastida

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, consideró que la aplicación de los acuerdos de San Andrés Larráinzar y el diálogo son la solución a los movimientos de autodefensa armada que hay en Guerrero.
Manifestó que el PRD respeta las formas de organización de los pueblos y rechazó el procedimiento que emprendió la Procuraduría General de Justicia del Estado contra integrantes del movimiento, pues consideró que eso afectará la salida política que se le pueda dar a la situación.
Sánchez Camacho visitó el estado para participar en la reunión con militantes del PRD integrados en el grupo Izquierda Democrática Nacional (IDN) en Marquelia, y dijo que la dirigencia nacional de ese partido respeta la forma de organización que tienen los pueblos de Guerrero, al mismo tiempo que adopta la vía pacífica para transformar las condiciones de vida de la población.
Sánchez Camacho resaltó que la organización que inició el movimiento de autodefensa se debe a que la gente en Guerrero y en particular en  la Costa Chica “vive con el Jesús en la boca”.
Consideró que la solución “de fondo” al movimiento de la policía ciudadana que inició el pasado 5 de enero en Ayutla es el respeto a los acuerdos de San Andrés Larráinzar, que es la forma en que se reconoce a los pueblos originarios.
Sánchez Camacho dijo que la iniciativa de decreto que presentó el gobernador Ángel Aguirre Rivero también “nos parece son buenos pasos para resolver” la situación, “se debe integrar la resolución integral a los pueblos originales en sus usos y costumbres”.
En cuanto a si el movimiento de autodefensa rebasó al gobierno estatal, dijo que a veces ocurre y se convierten en tareas nacionales, sobre todo cuando se ha roto la confianza en los sistemas de seguridad, aunque no excluye a los gobiernos municipales y estatales en mantener el dialogo y comunicación  para la solución del conflicto.
“El tema tiene altas posibilidades de salir con un gran acuerdo”, enfatizó. Agregó que el gobierno del estado no ha solicitado ayuda a la dirigencia nacional del PRD ni le ha informado de manera particular sobre la situación en cada comunidad a través de sus dirigencias municipales.
Se congratuló de la propuesta del gobernador Aguirre Rivero de integrar la Comisión para la de Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que dijo es una muestra de un gobierno sensible para atender las demandas de los ciudadanos, aunque resaltó que serán las comunidades organizadas las que decidan si aceptan o no dicha propuesta.
Criticó que la PGJE haya iniciado averiguaciones previas a integrantes del movimiento, según informó la procuradora Martha Elva Garzón, por los delitos de extorsión y secuestro, procedimiento que dijo Sánchez Camacho se convierte “en una piedra en el zapato” en la búsqueda de solución al conflicto que hay en las comunidades.

468 ad