Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan maestros por la Costera para demandar mayor seguridad ante el rebrote de la violencia

Aurora Harrison

Ante el rebrote de la violencia en el puerto han aumentado las extorsiones, secuestros y robo de vehículos, por lo que maestros de diferentes escuelas de Acapulco marcharon para demandar a las autoridades combate a la delincuencia y desmantelamiento de las bandas.
A las 10 de la mañana, cerca de 500 maestros salieron de la Dele-gación de los Servicios Educati-vos de la Región Acapulco-Coyu-ca a la Base Naval; en ese lugar un maestro de la Secundaria General 6 Tierra y Libertad entregó un oficio a efectivos de la Marina.
Después de que entregaron el escrito por medio del cual piden patrullajes de 24 horas y retenes simultáneos, el profesor Román Meynardo López Pachuca, de la CETEG, emplazó a las autoridades a dar resultados, pues dijo que si se incrementan los hechos delictivos, adviertió que se movilizarán.
En el transcurso de la marcha a la Base Naval, docentes criticaron que en las colonias como Emilia-no Zapata, Ciudad Renacimiento, La Postal, La Venta, Las Cruces, Simón Bolívar, Radio Koko y Sinaí han abandonado la vigilancia las autoridades municipal y estatal.
Entre el contingente, había profesores del Magisterio Reor-ganizado, quienes afirmaron que hubo un incremento del 40 por ciento en extorsiones, robo de ca-rros y reprocharon a las autoridades que no hay vigilancia en las zonas con mayor inseguridad.
Durante el trayecto de la marcha gritaban consignas como “Aguirre Rivero te quedó grande Guerrero” y “Guerrero Seguro es puro disimulo”, y otra más que manifestaban como: “La falta de turistas es gracias al tortuguismo de los tres órdenes de gobierno”.
También coreaban: “Que sube que baja aquí nadie se raja”, y ondeaban la manta que llevaban en la que se leía: “La Escuela Se-cundaria general Tierra y Libertad marcha por la paz, exigimos la intervención de la Armada de México y militares para brindar la seguridad a la sociedad en general de Acapulco”.
A las 11 de la mañana, los maestros se pararon frente a las instalaciones de la Delegación del ISSSTE; ahí pidieron a las autoridades el suministro de medicamentos y que el gobernador cumpla los compromisos con los jubilados del magisterio.
A las 12 del día llegaron a las instalaciones de la Octava Región Naval, en un documento que en-tregaron a los reporteros y que leyó durante el mitin el secretario de los jubilados, Manuel Lozano, aclaró que no van a negociar la paz de los ciudadanos, y que nadie de los que participaron en la marcha debe asumirse como comisión negociadora.
Continúo leyendo, que el gobierno debe cumplir con los acuerdos que se firmaron el año pasado y que no sólo queden en las mesas de trabajo.
Manuel Lozano citó algunos casos en donde el magisterio ha sido víctima de la violencia, como en la Zona 31 donde hubo tres secuestros y un asalto dentro de una escuela; en la zona 32, en la escuela Reforma Agraria dejaron anónimos y amenazas contra los maestros.
Además dijo que en la delegación de los jubilados, hubo tres robos de carros y el secuestro del hijo de una maestra jubilada; el secuestro y asesinato de un sobrino de un jubilado. Agregó  que en la Secundaria 6, se reportaron cinco secuestros, dos robos de carros y un intento de secuestro.
Otro casos que recordaron fue el de la Técnica 68, donde secuestraron y fue asesinada la maestra de educación física, Ninfa María Viruel Andraca; y en la Zona 29 de Xaltianguis, se han suscitado tres secuestros, al igual que en la Antonio Abarca Memije dos secuestros.
Después a las 12:20 dos maestros de la Secundaria Tierra y Libertad entraron y entregaron al oficial de la jefatura jurídica de la Octava Región Naval, Alfonso Pioquinto Bautista, y le dijo: “Pe-dimos su intervención de manera directa en el combate a la delincuencia y el desmantelamiento de grupos delincuenciales”.
Porque los profesores aseguran que afectan a toda la sociedad acapulqueña, ocasionando que haya deserción en las escuelas o cambio de residencia, tanto de los padres de familia como de algunos profesores que han pedido su cambio de adscripción por seguridad.
Asimismo, solicitaron, como parte de las medidas de seguridad, la colocación de retenes simultáneos y continuos, patrullajes de 24 horas en zonas donde la incidencia delictiva es más alta y la activación de grupos de inteligencia de dicha corporación policial.

No queremos seguir viviendo una “guerra civil”

Una vez que salió la comisión de los maestros, informaron a los maestros que esperaban la respuesta, que el oficial de la Jefatura Jurídica les recibió el documento y que éste se lo van a entregar al comandante de la Octava Región Naval, Sergio Javier Lara Montellano.
“Compañeros, los invitamos a que nos armemos de paciencia, acuérdense que esta lucha es de resistencia y volveremos a convocarlos para recibir esa respuesta, porque no se la van a dar a los compañeros de la comisión, sino a todos los que participamos”, detalló una docente.
Abundó que “estamos viviendo una guerra civil en donde después de las 8 de la noche ya da miedo salir de las viviendas y ante eso ¡ya basta! No queremos más de eso, ya estamos hartos de estar con inseguridad, de no saber si vamos amanecer”.
El vocero de la CETEG, Román Meynardo, detalló que en caso de verse afectados en su quehacer docente y vida cotidiana se tienen que movilizar, sin precisar la fecha, porque subrayó que dependerá de las acciones y la respuestas de las autoridades.
“Queda el emplazamiento a los tres niveles de gobierno, que no vamos a cesar nuestras las acciones hasta que los actos delictivos hacia la sociedad y el magisterio disminuyan radicalmente”, detalló el profesor durante el mitin que hicieron frente a la Base.
En la movilización participaron una comisión de maestros de las zonas escolares 40, 39, 31, 32, de la zona 207 de El Coloso, que se encuentra en paro por inseguridad, además de la escuelas como la Secundaria General Tierra y Liber-tad y la Secundaria 104, ambas de la Zapata.

468 ad