Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen al alcalde pagar de su bolsa multas de Profepa por el incendio en Iguala

Fernando Hernández

Iguala

El alcalde priísta, Raúl Tovar Tavera “debería pagar de su bolsillo” las multas que finquen tanto la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente cómo su homóloga federal por el incendio que duró una semana en el tiradero a cielo abierto de esta ciudad, denunció el presidente de la Asociación de Joyeros y Plateros del Estado de Guerrero, Arturo Flores Mercado.
“Por primera vez estoy de acuerdo con lo que dijo el presidente municipal: ‘el Ayuntamiento no tiene para pagar multas’ es cierto no hay dinero por eso él (Tovar Tavera) tiene que pagar las multas que se impongan por dejar que se quemará el basurero por una semana”, sentenció en conferencia de prensa el empresario joyero que inició una colecta para los bomberos de Iguala desde mediados de enero pasado.
Flores Mercado fustigó que Raúl Tovar está incurriendo en un fraude al negarse a pagar alrededor de 400 mil pesos al Heroico Cuerpo de Bomberos que corresponden a una donación de un peso que se descuenta a los contribuyentes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala (CAPAMI) cuando pagan sus recibos.
El también integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia argumentó “está cometiendo un fraude, ese dinero ya se etiquetó, los regidores aprobaron en pleno que se cobre un peso a cada persona que va pagar el agua. El presidente tiene que rendir cuentas por ese dinero”.
El activista precisó que “si los bomberos hubieran contado con camiones el incendio se hubiera sofocado en dos o tres días cuando mucho”.
“El incendio del tiradero de basura fue una total falta de no tener ningún tipo de planeación en lo que a protección civil se refiere. La verdad es que estamos desprotegidos ante cualquier tipo de catástrofe”, acotó.
Criticó las declaraciones del alcalde en las que señaló que el Ayuntamiento compró una camioneta de 3 toneladas y media para la Dirección de Protección Civil a la que pretende instalarle un sistema para que arroje una espuma anti inflamable.
En ese sentido mencionó que “son marranadas, porque lo que se necesita es por lo menos un camión de bomberos”.

468 ad