Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirman la prisión para el acusado de vínculos con el ERPI, y concluyó su ayuno a petición de organismos civiles

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Organizaciones sociales pidieron al preso Antonio Díaz Bahena, quien se encontraba en huelga de hambre al interior del penal de esta ciudad que terminara con su ayuno, luego de que la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, confirmó el auto de formal prisión en su contra.
La sala del Tribunal Superior de Justicia emitió su resolución el 31 de enero dentro del expediente número X-611/2011, en la que confirmó dicho auto por el presunto delito de secuestro cometido en agravio de Rodrigo Borja García, en cumplimiento de la ejecutoria de amparo dictado por el juez quinto de distrito en el estado, dentro del juicio de amparo indirecto número 139/2012, tramitado en la ciudad de Iguala, por el abogado defensor de Díaz Bahena, Heguel Mariano.
Ante esta resolución, dirigentes de organizaciones sociales y organismos civiles de derechos humanos le solicitaron levantar la huelga de hambre que comenzó el 20 de enero en demanda de su libertad.
Organizaciones como el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) y el  Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCI) pidieron que terminara su ayuno, “para continuar la lucha legal”, informó ayer el abogado Heguel Mariano.
El abogado informó que Díaz Bahena terminó con su huelga de hambre ese mismo 31 de enero a las 5 de la tarde, “con un estado de salud estable y se encuentra en proceso de recuperación”.
Mariano Ramírez, activista de derechos humanos y defensor de Antonio Díaz Bahena, denunció que la resolución de la Sala, “constituye un retroceso y un mal precedente respecto a los derechos fundamentales que deben garantizarse en todo procedimiento penal, sobre todo, en este momento en que a nivel federal se está priorizando el respeto irrestricto de las garantías constitucionales”.
Añadió que, además, con esta resolución “se abre la puerta a decisiones arbitrarias similares, no sólo podemos ser encarcelados por nuestros actos, sino por cualquier cosa que se diga de nuestras personas, aunque la identidad de quien lo dijo no esté acreditada, como en este caso está ocurriendo con Antonio, lo cual es inaudito”.
El abogado insistió que el que se le imputa a Díaz Bahena es un delito claramente fabricado, sólo por haber sido tío político de Omar Guerrero Solís, el comandante Ramiro, dirigente del ERPI.
Añadió que “es increíble la forma en que los integrantes de la Sala Penal tergiversaron los datos para seguir sosteniendo una imputación de oídas, “si me lo contaran (el auto de formal prisión), no lo creería”, ironizó.
Heguel Mariano informó, asimismo, que ante esta cerrazón los organismos que lo han venido respaldando le pidieron que levara su huelga de hambre “para continuar su lucha legal”.
Y al respecto el abogado adelantó que: “vamos a demostrar que las violaciones que hemos venido denunciando son reales. Por el momento, como defensores de derechos humanos hemos cumplido parte de nuestro deber al hacerlas visibles, que sea el tiempo quien coloque a cada quien en el lugar que le corresponde”.

468 ad