Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenazan de muerte a dos integrantes de la Comisión de la Verdad, denuncian

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

A través de un comunicado, la Comisión de la Verdad informó que dos de sus integrantes han sufrido hostigamiento y amenazas de muerte por intereses que pretenden que no entreguen el informe de sus investigaciones.
La comisión que se encarga de investigar las violaciones a los derechos humanos durante la Guerra Sucia en el estado, que abarcó las décadas de los 60 y 70, informó de hostigamiento en contra Ernesto López, colaborador del equipo de la Comisión de la Verdad, y se encarga del área de documentación en el Archivo General de la Nación.
En el comunicado se informa que el sábado 2 de febrero pasado, les avisó que en su colonia “los días 26, 27 y 28 de enero de 2013, una camioneta Silverado, de marca Chevrolet vino, con tres tripulantes vestidos con chamarras, con lentes oscuros y con corte de pelo tipo militar, seguidos por tres motocicletas manejadas por personas que también vestían chamarras, con lentes oscuros, estuvieron preguntando por un hombre joven llamado Carlos Ernesto”.
Las personas que preguntaron por Ernesto López, buscaban al joven que “trabaja al fondo con unas computadoras”, se lee en el comunicado.
Ayer, el hostigamiento se volvió una amenaza directa a través de su cuenta de Facebook, en la que le dejaron un mensaje que dice: “mira cabrón te la voy a poner fácil, uno de tus empleados habla de más y se da mucho su taco, farolea que tiene la pura luz y que trabaja con personas pesadas, que él es uno de los que mueve a la gente de su trabajo y que de su sueldo sale el sueldo de un chavo que se conforma con una madre, y que al final terminó corriéndolo, ese guey farolea mucho que con la luz que gana se va a ir a viajar a Argentina y que la verga. Y ya nos canso esa perra, si ese guey sigue creciendo lo vamos a quebrar, por eso mejor, si no quieres tener pedos, te doy dos opciones, o lo corres al guey por farol y porque la neta ese guey nos guió a donde vives así que ya sabemos que pedo contigo, o la neta lo terminamos nosotros, solo queremos que el guey deje de farolear porque ya nos cayo en la verga”.
El mensaje en contra de Carlos Ernesto continúa, “no te queremos dar el topón cabrón, no me hagas cometer pendejadas y nada de decirle a nadie, y no le digas al perro ese que por nosotros lo corriste, sólo córrelo por el bien tuyo y por el bien de él. Al chile te doy hasta el lunes para que se vaya a la verga sino, al chile, voy a volarte en tu puta madre a ti y a ese perro, para que deje de farolear. Y no es juego no me hagas volarte en tu puta madre. Y al chile te voy a investigar si lo corriste, yo me voy a dar cuenta si contrataste a alguien más… ya estas avisado. No me hagas ir a tu casa, sé donde vives”.
“¿Entendiste?, y es más que enserio que no se tiene que enterar por qué lo corriste, si escucho por acá que anda de hablador del porqué lo corrieron, habrá pedos.”
En el comunicado no se especifica la cuenta de la cual se emitieron los mensajes de amenaza al colaborador de la Comisión de la Verdad ni la hora en que fueron recibidos.
En el escrito también se mencionan amenazas en contra de Miguel Flores Leonardo, “sobreviviente de desaparición forzada e hijo de Tomás Flores Jiménez, desaparecido durante la Guerra Sucia en Guerrero”, quien informó el 3 de febrero de 2013 “que sus familiares han recibido amenazas de recibir al propio Miguel en cachitos”, se lee en el comunicado.
Y continúa, “Miguel manifiesta que estos actos los relaciona con la visita de tres o cuatro personas de la Procuraduría General de la República (PGR) para informarle que en días próximos se iba a tomar la declaración de sus familiares. (El caso de desaparición forzada de Tomás Flores está ante la PGR)”.
El escrito firmado por el presidente de la comisión Enrique González Ruiz y el secretario ejecutivo Nicomedes Fuentes García, señala que las amenazas que sus integrantes reciben “pretenden inhibir la misión de la Comisión de la Verdad”, consideran que la finalidad es evitar que entreguen los resultados de su investigación.
“No hay otra explicación visible que no sea la preocupación de personas o grupos interesados en que la Comisión vaya al fracaso”, por eso llamaron a la ciudadanía, a las organizaciones sociales y a los afectados por la Guerra Sucia a estar atentos a los hechos de intimidación en contra de la Comisión.

468 ad