Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se integran comunidades de Cuetzala a la UPOEG; demandan obra pública y servicios

Eduardo Albarrán Orozco

Iguala

Habitantes de diversas comunidades del municipio de Cuetzala se constituyeron en una coordinación regional de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), “para proteger nuestros intereses, para exigir que se nos atienda (por el gobierno) como es debido, y para resolver nuestra problemática organizados”.
En el salón de usos múltiples de la comunidad de Tianquizolco, perteneciente al municipio de Cuetzala, se dieron cita alrededor de 150 personas, hombres y mujeres, de las comunidades de Chilacachapa, San Fracisco Lagunita, Tlaquilpa, Apetlanca, Cuachilotla y Tianquizolco, para hacer un análisis de los problemas del municipio en general y de estas comunidades en particular.
En la reunión estuvieron presentes los comisarios municipales de las comunidades de Tlaquilpa, Tianquizolco, Chilacachapa, así como representantes de las otras comunidades.
Primero constituyeron la mesa de debates, en la cual estuvieron Florencio Estrada, como presidente, Tomás Baylón, secretario, y Alfredo Quezada y Reginaldo Baylón, como escrutadores.
Durante la reunión los diversos participantes expusieron que debido a la falta de atención a las demandas de las comunidades, por parte de las autoridades estatales y municipales, además de problemas con “otro tipo de personas”, en referencia a la delincuencia organizada que también hostiga a comerciantes y ciudadanos de ese municipio, han decidido constituirse como parte de la UPOEG.
Indicaron que hay problemas en los centros de salud, que carecen de medicamentos y del personal suficiente para una buena atención, también señalaron que otro de sus problemas es el fertilizante, “que tenemos que tramitar desde ahora, pero que nos llega cuando ya tenemos elotes”. También señalaron que carecen del servicio de agua en sus domicilios, además de la falta mantenimiento de algunas carreteras, como la de Chilacachapa-El calvario y la de Cuachilotla, “que se encuentran en muy malas condiciones”.
Por otra parte se quejaron de que el alcalde Feliciano Álvarez Mesino, quien llegó por el PRD a la alcaldía, y que tiene como secretario municipal a Moisés Flores, quien es de Teloloapan y ya fue secretario municipal de ese municipio durante el periodo de Modesto Brito González (dijeron), no los atiende y “está pretendiendo imponer un impuesto (licencia comercial) a negocios que nunca han pagado, muchos que apenas sacan para mantener a sus familias”.
Explicaron que el alcalde les envió un oficio en el que les da un plazo hasta el 15 de febrero para tramitar su licencia comercial. Indicaron que funcionarios del ayuntamiento les han dicho que deberán pagar 300 pesos mensuales. Sin embargo después se dijo que pagarían 40 pesos mensuales (480 pesos anuales), y que si no se paga el gobierno municipal “actuará conforme a derecho”.
Un comerciante de Chilacachapa aseveró que han sido acosados por hombres armados que llegan a los negocios y se llevan lo que quieren, “sin que la presidencia municipal haga algo”, también dijo que “no es lógico que nos pidan un pago tal alto, si nuestros negocios nos dan apenas para comer, otros llegan y nos quitan lo poco que tenemos y el gobierno quiere que le paguemos, ¿de dónde?”
“Si supiéramos que con ese dinero nos van a hacer obras que nos beneficien, no habría problema. Pero ya tenemos las experiencia con otros presidentes, que sólo prometen y no cumplen. Declaran que una obra costó 200 mil pesos, pero en verdad les costó 100 mil. Eso es corrupción.”
La presidencia municipal convocó a los comerciantes a que se presenten en la Tesorería Municipal, “a fin de que se les expida su licencia comercial correspondiente al presente año”. Se agrega que la fecha límite es el 15 de febrero y en el caso de que no lo hagan, “esta presidencia queda facultada para proceder conforme a derecho”.
Según los inconformes, no se ha realizado ninguna sesión de cabildo en la que se haya acordado cobrarles a los comerciantes. Además de que desde hace más de 8 años no se les ha cobrado “por la situación de miseria de las comunidades”.
Indicaron que en el caso de que este cobro se les aplique, los más perjudicados serán los consumidores, “porque va a aumentar el precio de los productos”.
La reunión inició poco después de las 11 de la mañana y a las 13:45 ya se tenían los acuerdos. Primero constituirse como UPOEG de Cuetzala, nombrar su comité coordinador, y solicitarle al presidente municipal, Feliciano Álvarez Mesino, una reunión para tratar los problemas de las comunidades pertenecientes a la UPOEG. La reunión a la que van a citar al presidente municipal será el miércoles 6 de febrero, a la que también invitarán a los demás ediles, para que conozcan la problemática y aporten para resolverla, señalaron.
Respecto al cobro de los 480 pesos por concepto de licencia comercial, la que (dijeron) es gratuita conforme a la Ley Orgánica del Municipio Libre, manifestaron que quieren llegar a un acuerdo con el alcalde y su propuesta es que el cobro no sea mayor a los 80 pesos anuales.
Respecto a los problemas de seguridad, algunos de los asistentes comentaron que “los mañosos se esconden en varias partes del cerro. Pero de seguro tienen en las comunidades quien les dé cobijo. Y el presidente lo sabe”.

468 ad