Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se consulta en las comunidades la entrega de los detenidos al gobierno, informa la UPOEG

Mariana Labastida

Copala

El dirigente de la Unión de de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó que en las asambleas de los pueblos que forman parte del movimiento de autodefensa se está consultando si entregan al gobierno a los 54 detenidos que fueron presentados en la asamblea popular del jueves, y en qué momento.
En las asambleas están “los jaloneos” sobre qué hacer con los detenidos, dijo, y aclaró que en caso de que se decida entregarlos, se pondrá como condición que no sean liberados inmediatamente.
El tema de los detenidos en la consulta a los pueblos, que se llevó a cabo el viernes, sábado y domingo, representa un viraje en la posición del movimiento de autodefensa, que el viernes se había manifestado tajante por no entregarlos, como lo pide el gobernador Ángel Aguirre, y por continuar el proceso para someterlos a un tribunal popular el 22 de febrero. Se había dicho que la consulta era para decidir sobre la participación en la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que impulsa el mismo gobernador.
Bruno Plácido criticó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a favor de los detenidos, dijo que este organismo debe de emitir medidas cautelares para las víctimas e integrantes del movimiento de autodefensa de Ayutla y Tecoanapa, como lo hizo para los 54 detenidos.
En declaraciones previas a una reunión con alcaldes de Costa Chica en el municipio de Copala, acerca de la petición que hizo la CNDH para que el gobierno del estado dé protección a los acusados de vínculos con la delincuencia organizada con el fin de “salvaguardar” sus derechos humanos, integridad física, seguridad jurídica y legalidad, Bruno Plácido pidió las mismas medidas para las víctimas de la delincuencia.
“Como siempre hemos dicho, la comisión tiene que ver y oír a todos, que no nada más vea por los que están al resguardo de las comunidades, que vea también por las víctimas”, y  reprochó que a los integrantes del movimiento de autodefensa “quién nos va a garantizar que la delincuencia no tenga represalias contra nosotros, aunque es responsable el Estado, también que la comisión nos garantice las medidas cautelares a nosotros que estamos en este proceso”.
Bruno Plácido pidió a las autoridades que se permita actuar a los ciudadanos para ver quién está detrás de la delincuencia, “para lo que nos pueda pasar, porque los (detenidos) que tenemos no son los grandes, son los pequeñitos”.
Indicó que conforme se avance en el tema se decidirá si se entregan los 54 detenidos por la autodefensa al estado.
En el caso de entregar a los detenidos, dijo Plácido Valerio que exigirían la firma de un documento para garantizar que no los liberen inmediatamente, porque los ciudadanos se deben de quedar en las comunidades y buscar una salida juntos al problema y si los delincuentes son liberados podrían tomar represalias.
Añadió que dentro del proceso para juzgarlos se reunirán con las familias de las víctimas y de los detenidos, para buscar en los casos que se pueda la reparación del daño y con eso buscar una salida en la que “todos ganemos en este proceso”.
El dirigente de la UPOEG pidió a la CNDH que haga una propuesta de qué hacer con las víctimas y se vigilen también las garantías de los ciudadanos que se armaron en contra de la delincuencia organizada.
Recordó que el movimiento de autodefensa que inició el 6 de enero en Ayutla es un reflejo del abandono y el vacío de autoridad que propició el Estado, “vamos viendo quién ha violentado los derechos primero, quién ha acelerado el vacío”.
Enfatizó que los pueblos organziados están dispuestos a que se revise el proceso de justicia que están llevando y sugirió que se cambie el formato para que se garantice el respeto a los derechos humanos de todas las partes.
En cuanto a lo expuesto por la  procuradora de justicia, Marta Elva Garzón Bernal de las averiguaciones previas iniciadas contra integrantes del movimiento por privación de la libertad, Bruno Plácido manifestó que no les preocupan las investigaciones, que si los encarcelan por ejercer un derecho “adelante”, sin embargo pidió que se revise quién alteró el orden primero “que me conteste el Congreso ¿qué vamos hacer con los que han tolerado y han permitido que la delincuencia crezca?”.
De lo dicho por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López de que si los ciudadanos en autodefensa usan capuchas se podrían infiltrar delincuentes, Bruno Plácido negó que con ellos haya gente vinculada con la delincuencia.
Al preguntarle sobre las presiones para que entreguen a los 54 detenidos, Bruno Plácido se refirió a la reunión que tendrán este lunes para la integración de la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, expuso que la petición es que “ahí les garanticen la consulta a los ciudadanos, porque se está pidiendo un espacio para condensar el proceso de la investigación de quién está detrás de la delincuencia, que la asamblea de estas comunidades decida en qué momento se los podemos entregar al Estado o en qué momento no, pero que nos permitan un espacio de consulta a los ciudadanos y ciudadanas que fueron víctima de todo tipo de delincuencia”.
Se le preguntó si van a entregar a los detenidos, y dijo que está en proceso de consulta. Y resaltó que en caso de entregarlos, tras una investigación, se pedirá que se firme un documento para garantizar que no los liberen luego.

Se reúnen alcaldes y diputados en Copala

En Copala se tenía programada la segunda reunión con alcaldes para coordinarse en cuanto a las acciones de desarrollo social en las comunidades, pero después de hacer esperar casi cuatro horas a los comisarios y a algunos pobladores en el auditorio del Ayuntamiento, los presidentes municipales sólo informaron que trabajarían en coordinación con los tres niveles de gobierno.
El hecho molestó a los asistentes, luego de que concluyeran la reunión en la que se tenía previsto hablar de la coordinación de los tres niveles de gobierno, la regulación del marco normativo de la Policía Comunitaria, la firma de la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas y los altos costos de las tarifas eléctricas.
El campesino Urbano Díaz Carbajal, interrumpió el encuentro y pidió que el gobierno los ayude en la compra de tractores y la entrega del fertilizante gratuito, así como la ampliación del padrón del mismo.
Cuando hablaba al micrófono le apagaron el sonido, lo que calentó los ánimos de los asistentes, “es penoso lo que ustedes hacen con nosotros, creo es justo escuchen a todos” dijo José Manuel Gallardo y el alcalde de Marquelia, Javier Adame Montalbán dijo que el común acuerdo que tomaron los presidentes municipales era que la reunión de seguridad se realizaría a puerta cerrada.
El comandante Guerrero, Crisóforo García Rodríguez, intervino para informar a los asistentes que todas sus peticiones y solicitudes sarían recibidas en las mesas técnicas colocadas en cada municipio.
Antes, en su intervención, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido insistió en construir una nueva relación entre autoridades y comunidades; que se planeen los sistemas de vida y de desarrollo. Reiteró que el movimiento de autodefensa tiene al finalidad de restaurar la tranquilidad al ciudadano y su dignidad, “se van a morir aquellos que atenten contra los ciudadanos, no es matar por matar”, dijo.
Enfatizó que se requiere cambio de actitud de los alcaldes, y si éstos no están a la altura de las circunstancias que se están viviendo, que se formen concejos municipales para la toma de decisiones, “no estamos en guerra, no es un estallido social como dicen, es una inconformidad” dijo Bruno Plácido a los alcaldes, a quienes pidió que no se espanten con la multitud.
A la reunión asistieron el senador del PRD, Sofío Ramírez, los diputados locales, Tomás Hernández Palma, Valentín Rafaela Solís y Jesús García Liborio.
Estuvo el presidente municipal de Marquelia, Javier Adame Montealbán; el anfitrión de Copala, Satod Bello García; de Florencio Villareal, Osiel García Trujillo; de Juchitán, Demetrio Guzmán Aguilar; de San Marcos, Gustavo Villanueva Barrera; de Igualapa, Omar González Álvarez.  También acudió el  subsecretario para el Desarrollo del Pueblo Afromexicano, Bulmaro García Zavaleta.

468 ad