Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Duelo de porras por Aguirre Herrera y Evodio en el inicio de la afiliación al PRD

Daniel Velázquez

En el salón Triángulo del Sol del Centro de Convenciones de Acapulco se congregaron unas 500 personas, en el arranque de la campaña de afiliación y refrendo de militancia del PRD en el estado, que se convirtió en un encuentro de porras entre los nombres que se mencionan como aspirantes a la candidatura para alcalde de Acapulco, el secretario general del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, y el hijo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el diputado local Ángel Aguirre Herrera, quien llevó la mayor cantidad de personas y arrasó en las porras.
Otros que recibieron porras durante la presentación de la campaña de afiliación para los perredistas en Guerrero, fueron el síndico Napoleón Astudillo Martínez y el regidor Ernesto González Pérez, del Grupo Guerrero (GG).
En el salón Triángulo del Sol se instaló un módulo especial de afiliación, en el que “sólo las personalidades” podrían afiliarse y la militancia podría acudir a las oficinas del PRD en Acapulco, a partir de hoy, para refrendar su militancia o afiliarse.
Entre los políticos que se afiliaron al PRD estuvieron los diputados locales Ángel Aguirre Herrera y Alejandro Arcos Catalán, ex funcionario aguirrista.
En su intervención, el secretario general del CEN del PRD dijo que el gobernador Ángel Aguirre “ha estado a la altura” de la situación que se vive varios municipios de Costa Chica, con los movimientos de autodefensa que han surgido contra el crimen organizado y saludó la iniciativa de la Comisión de Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la cual dijo “puede ayudar a resolver” la situación en esos pueblos, pero dependerá de ellos si la aceptan.
Sánchez Camacho dijo que la campaña de afiliación es parte de la preparación rumbo a la elección de 2015, para que el PRD gane las 81 alcaldías, las 28 diputaciones y ganar la gubernatura, y en 2018 “sacar de la Presidencia al PRI”.
El discurso del dirigente nacional del PRD se encontró con la apatía de los cientos de personas que se congregaron en el salón, quienes fueron preparados para gritar porras pero desvinculados de los temas del partido.
Cuando expuso que la campaña de afiliación no es pleito, ni para arrebatar la militancia a los demás partidos, en referencia a Morena, PT o Movimiento Ciudadano, y le dio la “bienvenida” a Morena como partido político, se encontró con el desinterés de los asistentes, pocos le aplaudieron.
Después, cuando criticó a los consejeros del IFE, de quienes dijo que “le lavaron la cara al PRI y a Enrique Peña Nieto”, porque en la resolución del caso Monex establecieron que ese partido y su candidato presidencial no uso dinero de dudosa procedencia, ni rebasó los topes de campaña, “un dictamen así del IFE lo único que demuestra es que los consejeros electorales son chalanes del PRI y de Enrique Peña”, fue tan evidente el desinterés de los asistentes que sólo se escuchó que hubo aplausos de aprobación de tres lugares distintos del salón.
Sánchez Camacho continuó con sus críticas al IFE, acusó al jefe de la Unidad de Fiscalización de ese instituto, Alfredo Cristalinas, de elaborar dictámenes en contra del PRD pero “a favor del PRI”, y por esa razón dijo que el partido pide la renuncia de Cristalinas y advirtió que si los integrantes del IFE “no están a la altura de la transparencia que requiere la democracia, entonces que renuncien al cargo de consejeros”, de nuevo los aplausos de aprobación que se escucharon en el salón fueron escasos, es escuchó la voz de una persona que decía “duro, duro, duro”.
Adelantó que el PRD presentará modificaciones a la Código Federal Electoral, porque es injusto que el IFE señale que sólo Andrés Manuel López Obrador rebasó los topes de gastos de campaña.
Luego, cuando dijo que las reformas del gobierno federal como la energética, que pretende abrir Pemex a la inversión privada y la hacendaria, mediante la cual van a aplicar el cobro de IVA en alimentos y medicinas, de nuevo encontró la apatía de los asistentes. Gritó con fuerza que esas reformas no van a pasar, pero los aplausos de aprobación fueron escasos.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Carlos Reyes Torres, invitó a los ciudadanos a afiliarse al partido, para que participen en la toma de decisiones del partido.
Indicó que la campaña de afiliación y refrendo de militancia en el estado, empieza con dos módulos que fueron los que les envió el CEN, uno estará en Chilpancingo, en las oficinas del partido, y otro en las instalaciones en Acapulco.
Dijo que el CEE tiene peticiones de todos los municipios, para tener un modulo de afiliación, y es una solicitud que deben atender adecuadamente, porque si no generará problemas en el partido.
El dirigente perredista indicó que hay un plan de trabajo del comité estatal, en el que indica que para lograr un padrón confiable en un año se necesitan 21 módulos, para que se instalen tres módulos en cada una de las regiones del estado, “pero en el PRD nacional no hay recursos para pagar esos módulos, y al personal que los opere”.
Agregó que el PRD ha tomado con agrado la intención de varios militantes de participar en el proceso de afiliación, y puso como ejemplo que el senador Sofio Ramírez Hernández, así como al diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, quienes están dispuestos a colaborar con dos módulos más, mientras que el senador Armando Ríos Piter ofreció “otros módulos más”.
Dijo que todos los que deseen colaborar deberán hacerlo directamente al partido y será el CEE quien hará el convenio con el CEN, para que las aportaciones que hagan para la compra de nuevos módulos de afiliación y refrendo se envíen a Guerrero.
Dijo que el padrón del partido no corresponde con la realidad, porque tienen más de 300 mil votos, “como voto duro”, pero esa cifra no corresponde con el padrón del partido, por eso requieren el trabajo de todos los liderazgos. La meta es actualizarlo en un año.
Carlos Reyes dijo que el partido le refrenda “todo su apoyo” al gobernador, porque saben que hay momentos difíciles en el estado, pero Ángel Aguirre tiene experiencia y compromiso con Guerrero, “el gobernador tiene a su partido que lo respalda en sus actividades, vamos a salir airosos cumpliéndole a los ciudadanos, vamos a continuar con gobiernos perredistas, con un buen gobierno en el estado, con buenos gobiernos en los municipios y excelentes legisladores”.
En su intervención, Evodio Velázquez convocó a los asistentes a invitar a los ciudadanos a creer en el PRD, porque van por el camino para mejorar el país y convocó a las izquierdas a la unidad y a entender que deben buscar con visión el dar el manotazo en este país, “para que cambien las cosas y cambien para bien de todas las mayorías”

Los nuevos afiliados

Los nuevos afiliados fueron los diputados locales aguirristas Ángel Aguirre Herrera y Alejandro Arcos Catalán.
Los tumultos que se generaron en torno al hijo del gobernador, hicieron que su registro como nuevo militante del PRD no se concretara, sino que sólo se tomó la foto al momento de hacer el trámite y no esperó a que le entregaran su credencial como militante.
Después de que concluyó el acto de arranque de la campaña de afiliación y refrendo de militancia, el hijo del gobernador fue rodeado por decenas de personas, Aguirre Herrera saludaba a algunas, con otras se tomaba fotografías, y al final se dio la media vuelta y se dirigió al módulo de afiliación, hasta donde lo siguieron, lo que provocó un tumulto en torno al sitio, decenas de personas le querían tomar fotos al hijo del gobernador haciendo el trámite como nuevo militante del PRD.
Después se acercó el presidente estatal del partido, para tomarse una fotografía con él y el diputado Alejandro Arcos. Uno de los trabajadores del módulo facilitó al presidente tres plásticos, sin datos, para que posaran para la foto, luego el hijo del gobernador salió y se acabaron los tumultos.
Un trabajador explicó que la credencial como militante del PRD se le enviaría después.
En declaraciones a reporteros, Aguirre Herrera dijo que su afiliación al PRD es porque el partido les “abrió las puertas a muchos compañeros, al igual que a mí, y que lo mínimo que podemos hacer nosotros es contribuir con trabajo en este partido”.
Dijo que se afilió al partido porque el PRD tiene sus fechas para el registro y cuando él intentó hacerlo antes, ya había concluido el plazo, pero “este es un buen momento para que sólo me afilie yo, sino muchos otros compañeros de Acapulco”.
De las porras que se escucharon en el lugar, que lo llamaron el próximo presidente municipal, dijo que “demuestran el cariño y el trabajo que representa cada uno”.
Sobre el Movimiento Ciudadano por un Guerrero Mejor, dijo que respeta su decisión de buscar integrar un nuevo partido, pero él invita a la gente “cercana” a que se sumen al PRD.
Aseguró que para registrase al PRD no le pidió recomendaciones a su papá, porque es una decisión personal, “por convicción”.

Se afilia a una izquierd moderada, no radical, dice Alejandro Arcos

El diputado Alejandro Arcos dijo que su decisión de afiliarse al PRD es por “congruencia, gratitud y lealtad”, porque el partido le dio la oportunidad de encabezar un proyecto político.
Recordó que cuando salieron del PRI con Aguirre Rivero, dijeron que era “un viaje sin retorno” y ahora se incluye a una izquierda moderada, no radical.
De la propuesta de Raúl Salgado Leyva, de integrar un nuevo partido con ex priistas, Arcos Catalán dijo que respeta su postura y confió en que habrán de coincidir en el PRD.
Al arranque de la campaña de afiliación y refrendo de militancia del PRD, acudieron los diputados federales Teresa Mojica Morga, Rosario Merlín García y Carlos de Jesús Alejandro; los diputados locales Bernardo Ortega, Amador Campos Aburto, Abelina López, Germán Farías Silvestre, Víctor Salinas Salas y Roger Arellano.
El presidente del consejo estatal, Ilich Lozano Herrera; los integrantes del comité estatal, Virginia Trejo, Leonor Ortiz, Moisés Acevedo, Nancy Barrera, Óscar Chávez, Mario Ruiz Valencia y Yolanda Domínguez; el encargado de despacho del PRD en Acapulco, Gil Florente Castellanos.
También el síndico Napoleón Astudillo, los regidores Ernesto González, Wulfrano Salagado y Candy Ascencio; la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; Marco Antonio Organis; Celestino Cesáreo; María Antonieta Guzmán; Jorge Pérez Villanueva; Rubén Aguirre Ponce; Juan García Costilla; Francisco Vergara y Gelacio García Javier.
A las personas que fueron llevadas al Centro de Convenciones se les dio de comer y se les repartieron refrescos.

468 ad