Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La autodefensa se debe coordinar con las autoridades, dice el arzobispo Garfias

Carlos Moreno A.

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, opinó que es importante que puedan conjuntarse las autoridades “legítimamente constituidas” con las iniciativas del pueblo  para convertirlas en una “experiencia de aportación y colaboración de parte de la sociedad”.
Asimismo subrayó que la Iglesia no tendrá ninguna participación en la Comisión para la Armonía  y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que promueve el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, “porque no hemos sido invitados a colaborar”.
De la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que pidió al gobierno del estado que brinde protección para los 54 detenidos por el movimiento de autodefensa, manifestó que “por todos los aspectos, la recomendación es muy válida yo creo que es muy importante que todo mundo la pueda tomar en cuenta”.
Agregó que así como los ciudadanos en autodefensa cuidan de sus vecinos, “también es importante respetar los derechos de las personas que están detenidas”.
En la conferencia de prensa, Garfias dijo que la Constitución tiene que estar a la medida de la sociedad, “que queremos y que anhelamos construir, de manera que el Estado y todas sus instituciones estén en condiciones de ser factores de la justicia y de la paz que nos urge”.
Confió en que no se pierda la oportunidad de asegurar un marco legal que favorezca e impulse una sociedad más justa y en paz, “hago votos para que nuestros legisladores contribuyan mediante esta tarea tan importante al fortalecimiento de un Estado democrático y atento a las necesidades de la población”.
De los detenidos dijo que el tema tiene lados positivos y cuestionamiento “muy serios”.
“Yo creo que lo importante es que puedan conjuntarse las autoridades legítimamente constituidas, con esta iniciativa de parte del pueblo para que se pueda hacer una experiencia positiva, la participación de pretender hacerse justicia por sí mismo, o pretender establecer un tribunal por sí mismos, si eso lo hacen en diálogo y coordinación con la autoridad legítimamente constituida, puede convertirse en una experiencia de aportación y colaboración de parte de la sociedad y dejar en manos de la autoridad los juicios pertinentes”, expresó el Arzobispo.
Sobre el aumento de municipios en autodefensa Garfias consideró que todavía no ha habido una “salida de cauce”, pero celebró que haya un diálogo y acercamiento del gobierno del estado con los que están al frente del movimiento y “mientras haya el diálogo y la colaboración mutua, y no se dé un enfrentamiento ni descalificación mutua, estamos todavía en un tiempo que puede resultar en algo muy positivo”.
De la Comisión de Armonía  indicó “si nos invitaran tendríamos que entender exactamente de qué manera sería nuestra colaboración para saber si estaríamos en posibilidades y capacitados para poder aportar”.
“Nosotros hemos estado implementando el proceso de concientización de paz, buscando la forma de poder colaborar con la sociedad, autoridades, instituciones, para que podamos generar condiciones mejores para construir la paz, no en esta comisión concreta que ha anunciado el gobernador”, dijo el arzobispo.

468 ad