Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que el gobierno intervenga ya, pide el PAN

“Que el gobierno del estado intervenga ya, y participe de manera real en el problema”, pidió el dirigente estatal panista Andrés Bahena Montero, quien afirmó que se debe acatar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El dirigente panista consideró que el movimiento, “que surgió al margen de la ley”, es legítimo tras el fracaso de las instancias gubernamentales para garantizar la se-guridad de los ciudadanos.
No obstante, advirtió que eso no faculta a los grupos organizados “trasgredir los derechos fundamentales de los detenidos”.
Se le preguntó sobre la responsabilidad del Estado, que tampoco protegió los derechos humanos de las víctimas al no garantizar seguridad, y justificó que ese Estado ya la está asumiendo al ser exhibido y ahora le corresponde impartir justicia, después de que los ciudadanos ya ayudaron a detener a presuntos delincuentes.
Dijo que es preocupante que se permitan los juicios populares, porque se desconocen los parámetros bajo los que serán procesados los detenidos, y advirtió que de no atenderse de manera pronta, “esta situación se saldrá de las manos”.
“Es urgente que el gobierno del estado entre en acción, y empiecen a atraer todos los procesos penales que se quieran entablar en contra de las personas detenidas”, dijo Bahena.
Y apoyó la iniciativa de decreto del gobernador, que pretende legalizar las policías ciudadanas como corporaciones auxiliares, pero sólo si la propuesta cuenta con el respaldo de los ciudadanos que se han organizado para conformar grupos de defensa.
Pero consideró importante que se elabore el reglamento bajo el que operarán, en el que se delimiten las facultades para el Estado y las policías comunitarias.
Se manifestó en contra de que las policías ciudadanas tengan sus propios tribunales, porque afirmó que el Estado no debe permitir la creación de otro sistema judicial paralelo al que se tiene establecido, por lo que los detenidos deben ser remitidos a las autoridades correspondientes, tal como lo señala la propuesta del gobernador. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad