Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es urgente que se entregue a los detenidos y evitar más problemas: Bernardo Ortega

Rosalba Ramírez y Daniel Velázquez

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega, pidió al movimiento de autodefensa que entregue a los detenidos a la autoridad ministerial, “y ellos se puedan evitar más problemas”.
En declaraciones después del arranque de la campaña de afiliación y refrendo de la militancia del PRD, Ortega Jiménez invitó a los vecinos de las comunidades en movimientos a reflexionar, para que los detenidos puedan ser juzgados por los delitos de secuestro, crimen organizado y tráfico de drogas, “es urgente que los pongan a disposición, de lo contrario ellos caerían en una anomalía”.
Cuando se le preguntó sobre el llamado de la CNDH, Ortega respondió: “Es necesario, urgente, que entreguen esas gentes a la autoridad competente para que la autoridad ministerial los ponga a disposición de la autoridad judicial y se puedan evitar más problemas, por lo tanto hago un llamado respetuoso y atento a los pueblos de autodefensa, que sí hagan ese procedimiento cuanto antes, porque esto más adelante les puede crear un problema legal, pero también un problema social, porque dónde van a tener a las 50 y tantas gentes retenidas y detenidas, cuando se requiere de un lugar propicio para ello”.
Y además a los detenidos acusadas por diversos delitos, “no se les pueden violar sus derechos”.
Consideró que no es tardía la creación de una Comisión de Ar-monía que debe aplicarse en todo el estado, no sólo en las comunidades donde se han presentado los movimientos de autodefensa.
Agregó que la comisión no resolverá el problema de la inseguridad, sino que se debe combatir la inseguridad entre el gobierno federal, estatal y municipal, porque “los pueblos están haciendo lo suyo, pero no es de su competencia, de su competencia es detener a alguien en infraganti y ponerlo a disposición de manera inmediata”.
Sobre el decreto que anunció el gobierno del estado, para regular a la policía comunitaria, el presidente de la Comisión de Gobierno dijo que están en espera de recibirlo, “para revisarlo, y si es procedente hay que aprobarlo”.
Y dijo que no procede la petición de uno de los representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Pablo Guzmán Hernández, de someter a consulta,el decreto  porque la po-licía comunitaria no está reglamentada y que se deben establecer sus competencias como “coadyuvante”, porque el reconocimiento en la ley 701 no es de carácter constitucional y eso no les permite portar armas.
Llama el dirigente del PRD al movimiento a confiar en las
autoridades del Estado

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, llamó a los ciudadanos que tienen retenidos a 54 presuntos delincuentes, a que confíen en los representantes de los tres poderes del Estado, para que sean las instancias correspondientes las que se hagan cargo del proceso legal y así garanticen sus derechos humanos.
Consultado vía telefónica, el dirigente perredista dijo compartir el llamado del gobernador  para conformar la Comisión para la Armonía.
“Cualquier solución debe surgir de un diálogo franco entre los pueblos que tomaron la decisión de la autodefensa”, dijo y agregó que también deben participar el Ejecutivo, representado por Ángel Aguirre, y sus funcionarios, pero también deben participar el Legislativo y el Judicial.
Con respecto a los detenidos y la solicitud de la CNDH, de que se les brinden medidas cautelares “de manera indefinida”, dijo que el PRD no puede estar en contra de los derechos humanos de los ciudadanos, sobre todo cuando sólo existe la presunción de que pertenecen a grupos delincuenciales.
Dijo que aunque se compruebe su responsabilidad en hechos de-lictivos, hay garantías fundamentales que no se les pueden arrebatar, además de su derecho de ser juzgados en tribunales del estado, “no se pude hacer justicia por propia mano, eso sería un retroceso a la época de la barbarie”.
Se le preguntó sobre la desconfianza de los ciudadanos en las dependencias encargadas de garantizar seguridad y de procurar e impartir justicia en Guerrero, y que fue lo que provocó la decisión de los ciudadanos a autodefenderse, dijo que la lucha de los pueblos organizados “fue importante”, porque consiguieron centrar la atención internacional en la problemática que se vive en el estado y principalmente en Costa Chica.
Apuntó que el movimiento logró exhibir internacionalmente la desconfianza ciudadana en los representantes del Estado y sus instituciones, además de la inseguridad y marginación en la que se viven en zonas de Guerrero.
Insistió que los ciudadanos, que detuvieron a los 54 presuntos delincuentes, deben permitir que el Estado se haga cargo del proceso legal de los detenidos, con el referente de que la opinión nacional e internacional estarán vigilantes de que no existan irregularidades.
De la propuesta de decreto, que el gobernador presentó y en la que se plantea que las policías comunitarias sean corporaciones al servicio del estado, sin autonomía de tener sus propios órganos de justicia y reeducación, dijo que se debe procesar con el aval de los pueblos, para evitar inconformidades, “solo por decreto no funcionan las cosas en gobiernos de izquierda”.
Dijo que en las comunidades y municipios donde exista presencia de las policías ciudadanas, estas deben ser consultadas para llegar a acuerdos y evitar posteriores inconformidades.

El gobernador no nos plantó

A pesar de que el jueves el secretario general del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, y algunos secretarios del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) afirmaran que el gobernador se había comprometido a ir a las oficinas del partido para reunirse con la dirigencia, el perredista lo negó.
Se le preguntó el motivo por el cual el gobernador no acudió al PRD, y posteriormente no los recibió en la residencia oficial de Casa Guerrero, pero negó que la ausencia de Aguirre Rivero fuera un desaire y afirmó que el encuentro con la presidenta del DIF, Laura del Rocío Herrera, ya estaba programado.

468 ad