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Esta semana se presenta la demanda contra Óptima Energía, informa Camacho Díaz

Karina Contreras

La secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, informó que en esta semana se presentará una demanda contra la empresa Óptima Energía porque las lámparas no cumplen con la norma oficial, además de que se hizo un estudio técnico que lo indica, por lo que esto “no es al vapor”.
La funcionaria municipal no quiso dar a conocer cuáles son los argumentos contra la empresa Óptima porque no quieren alertarla, pero insistió en que ya está el proyecto de demanda que será presentada en esta semana.
Adelantó que una de las quejas es que está comprobado que las luminarias colocadas no cumplen con la norma oficial.
Dijo que antes de la demanda se hizo un estudio, que no es una demanda hecha al vapor, y al preguntare si se va a tener dinero para pagar una posible indemnización que pida la empresa por la recisión del contrato, Camacho Díaz respondió que ellos no hacen ninguna cancelación ni el alcalde Luis Walton, sino que acuden con la autoridad –sin tampoco querer dar a conocer ante qué instancia van a proceder– para que sea la que “decrete”.
Sobre cuánto se ha pagado actualmente a la empresa, la funcionaria indicó que “ya esos son los detalles que daremos a conocer en la semana”.
El fin de semana, el alcalde Luis Walton Aburto declaró a un medio nacional que la pasada administración priísta firmó un convenio con la empresa Óptima para concesionarle por 10 años el alumbrado público, pero que las luminarias no cumplen con las normas y por ello se le demandará.
La demanda el alcalde ya la había anunciado en su informe de cien días, pues dijo que la anterior administración priísta de manera irregular otorgó a la empresa un contrato de arrendamiento de 44 mil 490 lámparas en toda la ciudad hasta por 10 años y “al respecto también actuaremos en consecuencia y en los próximos días daré más información”.
La anterior administración firmó el contrato con la empresa el pasado 9 de noviembre del 2011, y se informó que el compromiso era cambiar 45 mil lámparas con una inversión de 80 millones de pesos, que con este cambio se esperaba ahorrar el 51 por ciento de energía y reducir el gasto a 3 millones de pesos mensuales al Ayuntamiento.
El cambio de las luminarias se iba a hacer en las colonias populares donde se quitarían las lámparas tradicionales de vapor de sodio por las de inducción magnética.
El acuerdo fue que la empresa se le pagaría una vez que terminara el cien por ciento del trabajo y para lo cual tendría seis meses iniciando en las colonias Ciudad Renacimiento y La Zapata.
Pero las nuevas lámparas de Óptima desde el inicio tuvieron problemas porque no alumbran lo suficiente, y hubo quejas de que parecían focos de árbol de navidad porque se pretendían y apagaban.
Incluso varias colonias quedaron por meses con sus calles oscuras y desde entonces los regidores han solicitado la recisión del contrato con la empresa, pues además ésta se queda con las lámparas que retira.

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