Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El SNTE pretende inmovilizar al magisterio inconforme con la reforma educativa: CETEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, insistió en que la cúpula de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pretende inmovilizar al magisterio, pero disidentes e institucionales marcharán hoy en Chilpancingo, porque hay una gran inconformidad por la reforma educativa.
Advirtió que se espera un número importante de trabajadores de todas las regiones, que partirán de tres puntos al Congreso local y al Palacio de Gobierno. Detalló que de la colonia Indeco, partirán los bloques de Tixtla y La Montaña; del Parador del Marqués, Acapulco y las dos costas, y del crucero de Chichihualco, representaciones de las zonas Centro, Norte y Tierra Caliente.
Asimismo, dirigentes de la normal rural de Ayotzinapa confirmaron que el Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) participará en la manifestación en contra de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, al artículo tercero y 73 constitucional.
En consulta telefónica, Juárez Ocampo recordó que la Sección 14 del SNTE está a favor de las reformas estructurales, sólo impugnó la palabra “permanencia” en el artículo tercero constitucional, que pone en riesgo la plaza base de los maestros.
Sin embargo, recordó que en el pasado, el SNTE ha dejado claro que no representa el interés de los trabajadores, cuando dejó pasar la reforma a la Ley General del ISSSTE, y la misma Ley del Trabajo.
Pero de esta unificación de las bases, aclaró que no implica que las delegaciones institucionales pasen a la CETEG, “nosotros decimos que respetamos las diferencias con los mandos medios y de centros de trabajo, y estamos unificados en esta medida muy agresiva contra los derechos de los trabajadores, no en otro sentido, sólo en la unidad y organización para defendernos”.
Incluso, detalló que la marcha en Ometepec a fines de enero, la organizaron representantes de las dos expresiones político-sindicales, y la protesta el Iguala durante el 163 aniversario de primer Congreso Instituyente, donde incluso acudieron estudiantes, fue convocada por la CETEG.
Asimismo, dijo que en La Montaña alta varias delegaciones se les acercaron y esperan que estén en esta marcha, y la protesta se lleve en buenos términos.
Destacó que la unificación es un fenómeno derivado de la inconformidad, “de la efervescencia que es muy grande”, y después de la protesta de este martes se va a distribuir el plan de acción nacional, para que las delegaciones lo avalen, si están de acuerdo.
Indicó que el planteamiento es comenzar el 18 de febrero con el paro de 24 horas, pero aún no definen bajo qué modalidad, después vendrá el paro de 48 horas, que puede ser estatal, y el de 72 horas que será simultáneo en todo el país, con una concentración en la ciudad de México.
Sobre la versión de movilizaciones en las regiones, aclaró que la CETEG sólo se movilizará en Chilpancingo, con la marcha prevista para las 10 de la mañana, y por la tarde se instalaría la asamblea estatal.
Insistió que estarán muy pendientes de la publicación de la reforma al tercero y 73 constitucional, en el Diario Oficial de la federación, para emprender acciones jurídicas.
También se informó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la cual depende la CETEG, va a amparar también a los padres de familia.
El dirigente insistió en que las reforma coloca a los trabajadores de la educación en un régimen especial, para que sus casos sean llevados incluso a tribunales administrativos, y no en los tribunales laborales; ponen en juego la plaza base; la estabilidad en el empleo y con ella se pretenden despedir de manera masiva y barata a los maestros, “nosotros vamos a dar una respuesta masiva a eso”.
Por otro lado, agregó que van a insistir en tener una entrevista con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que exprese con mayor claridad su postura sobre la reformas, y para que garantice que no habrá represión para los trabajadores que participen en las acciones por la defensa de sus derechos.

468 ad