Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Les quitan a un chofer para traslado de embarazadas en Metlatónoc, se quejan

Las indígenas na savi del Comité de Salud de Metlatónoc se inconformaron porque sin previo aviso les quitaron un chofer para el traslado de mujeres embarazadas con el riesgo de incrementar la muerte materna, además de la falta de sensibilidad de los trabajadores.
Solicitaron un pediatra para los menores de edad que en esta temporada invernal han padecido enfermedades respiratorias y no hay atención especializada ni medicamentos suficientes “para mi hijo no hubo”, remarcó.
La presidenta del Comité Evelia Sierra Guerrero dijo que sin previo aviso dejó de ir un chofer, lo que complica el traslado de mujeres embarazadas a Tlapa porque a veces hay de dos a tres partos al día y si con dos choferes no se daban abasto, ahora se complicará con uno.
Comprendió que a veces la gente se cambie porque le queda lejos su lugar de trabajo, “pero lo que nos inconforma es que le den su cambio y no asignen a alguien que lo remplace o se defiendan con el sindicato”, dijo.
Agregó que los partos en el municipio se han complicado y ha visto desde el año 2005 la muerte de más mujeres por ese motivo, además de que la atención en el hospital es crítica y por eso las integrantes del Comité se esfuerzan porque la atención mejore “a veces no las atienden como debe de ser”.
Agregó que tienen un mes de haber asumido el cargo y tendrán como tarea anotar cuántos partos hay al año o cuantos se complican porque “las mujeres continúan bajo el machismo de los esposos o familiares varones que no las dejan ir al médico”, dijo.
Agregó que algunas mujeres acuden al médico y otras buscan a la partera para atenderse que ahora algunas, que han recibido cursos, las canalizan al Centro de Salud cuando es un parto complicado.
Mencionó que la trabajadora social no cumple su función pues no da pláticas a las mujeres, se encierra en su oficina, no difunde su trabajo y eso las perjudica porque no conocen ni saben qué hacer, pues ya no son los tiempos de antes, sin embrago seguimos con el machismo y la violencia contra las mujeres.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 de La Montaña, Cecilio Guadalupe Mariche Sandoval, dijo que en lo que va del año había número blanco en mortalidad materna. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad