Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Usa el Ayuntamiento de Coyuca de Benítez el aguinaldo como finiquito de empleados: SUSPEG

Afiliados a la sección 69, no reconocida, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) denunciaron el Ayuntamiento de Coyuca de Benítez los engaña con el pago del aguinaldo y los está haciendo firmar su finiquito.
Los sindicalizados hicieron un llamado al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para que se les reconozcan sus derechos laborales, después de que la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, no les cumpliera el compromiso de intervenir en el problema.
En conferencia de prensa en Acapulco, el secretario general, Ramiro Ávila Morales,  llamó a Contraloría General del estado para que se revise la forma como el Ayuntamiento suspendió el pago a los 175 trabajadores sindicalizados que dejaron de recibir su sueldo desde la primera quincena de octubre, aunque fue en noviembre cuando les notificaron su despido.
Ávila Morales dijo que las autoridades municipales están violando los derechos laborales al cerrarse al diálogo con ellos para buscar una solución al conflicto, que supuestamente iban a resolver en diciembre, luego de la minuta que firmaron el 26 de diciembre en la cual el secretario de Finanzas, Javier Escobar Parra, se comprometió a pagarles los salarios y el aguinaldo.
Pero a los que acudieron entre la urgencia de las festividades de fin de año a negociar su liquidación les dieron entre cinco y seis mil pesos, a otros les dijeron que les pagarían del aguinaldo pero les dieron la misma cantidad supuestamente proporcional a la primera parte del pago y les hicieron firmar su renuncia, aceptando el dinero como finiquito.
El secretario de Acción Política, Francisco Galeana Molina, dijo que no es justo que se “aprovechen de la necesidad de los trabajadores para tratar de finiquitarlos”, aseguró que las autoridades no han tomado en cuenta a lo sindicalizados desacatando el acuerdo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje que les dio el aval como sección sindical.
Otro integrante del comité de la sección 69, Juan Martínez Díaz, llamó al gobernador para que intervenga y que “voltee la vista al conflicto, que no olvide que la mayoría de las personas le apoyamos con nuestro voto”.
El secretario de Trabajo y Conflictos, José Antonio Balanzar Aguirre, dijo que también han sido engañados por la subsecretaria de Asuntos Políticos del estado con quien se reunieron después de bloquear la carretera de Coyuca de Benítez para exigir el respeto a sus derechos y se comprometió a quitar la averiguación previa que les iniciaron, así como intervenir para que les respeten los derecho laborales.
Los sindicalizados exigieron que se les paguen los salarios caídos y el aguinaldo, además de denunciar que si no trabajan es porque no les permiten el acceso a las áreas laborales. (Mariana Labastida).

468 ad