Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libera la Policía Ciudadana de Temalacatzingo a los tres detenidos de Antorcha Campesina

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Después de 23 días de estar detenidos por la Policía Ciudadana y Popular (PCP) de Temalacatzingo, los tres integrantes de Antorcha Campesina fueron liberados y presentados ayer en el plantón que la organización priista tiene afuera del Palacio de Gobierno.
El dirigente antorchista, José Juan Bautista Hernández, dijo que a los detenidos los tenían en condiciones infrahumanas, “bueno, es una parte muy crítica, es una situación criticable porque la gente esta siendo torturada y ante esos hechos el estado no debe de estar hiendo negociaciones de ese tipo y no deben de crearse esos  organismos, pues debe de aplicar el derecho”.
Expuso que las policías comunitarias no son la solución para la violencia en el estado y aseguró que en el caso de los tres detenidos sí existe la averiguación previa del Ministerio Publico por privación de la libertad en contra de la Policía Ciudadana.
También dijo que desconoce los términos en los que fueron liberados, pero que intervino el gobierno del estado.
A las diez y media de la mañana fueron presentados José Maximino Rodríguez, Jaime y Luis Maximino García, padre e hijos quienes son los tres antorchistas liberados el domingo a las ocho de la noche.
“Nosotros no estamos enterados, y nos preocupa no estar enterados de qué acuerdo tomaron ellos con el gobierno, hasta ahorita no hemos sido informados”, expresó Bautista Hernández.
La detención fue el 12 de enero y en el reporte de la PCP que se difundió el 13 de enero relataba que alrededor de la 1 de la mañana personas que viajaban a bordo de un automóvil tsuru azul, sin placas de circulación, no respetaron la orden de detenerse para su revisión en el puesto de vigilancia instalado en Olinalá, en el crucero de Ahuacatlán, y que intentaron atropellar a los vigilantes que les marcaron el alto.
Luego de que se dieran los hechos en la comunidad de Temalacatzingo, los integrantes de Antorcha Campesina realizaron manifestaciones y un plantón afuera del Palacio de Gobierno para exigir que el gobierno del estado interviniera y solucionara la situación a la que se enfrentaban los tres detenidos.
Al realizarce las marchas y el plantón, José Juan Bautista Hernández denunció que la PCP les estaba pidiendo 100 mil pesos para liberar a los tres detenidos y después que sólo arreglaran tres armas que fueron estropeados durante la detención.
Bautista Hernández aseguró que la organización campesina no pagó las armas ni se entregó alguna cantidad de dinero para liberación, aunque recordó que la detención fue un pretexto para que salieran los tres campesinos del movimiento antorchista.
Los tres detenidos señalaron que luego de ser privados de su libertad, fueron llevados a una casa de justicia de la comunidad de Espino Blanco en el municipio de Malinaltepec, posteriormente fueron trasladados al municipio de Ayutla de los Libres, en la comunidad de El Paraíso, donde estuvieron hasta el domingo.
Durante la improvisada conferencia de prensa José Maximino Rodríguez relató su versión de los hechos, aseguró que despues de ser detenidos en Temalacatzingo fueron trasladados al crucero Espino Blanco, en donde los mantuvieron por unos días para finalmente llegar a El Paraíso, municipio de Ayutla.
Comentó que durante el día comían dos veces, a las diez de la mañana y a las cinco de la tarde y el alimento consistía en una tortilla por persona, y durante el día realizaban trabajos de cortar leña y por las noches y parte de algunos días permanecían junto con 16 detenidos más en una casa cerrada.
Aseguró que durante la detención no fueron golpeados ni fueron interrogados por ningún policía, solo su hijo Luis Maximino García presento heridas que se realizaron durante la detención en Temalacatzingo.
Comentó que en la casa que permanecían retenidos sufrían de mucho calor y un día su hijo el que resulto golpeado se desmayó pero los encargados de cuidarlos no le brindaron el servicio médico, y solo le dijeron “si tienes dinero para pagar tus pastillas, te las compramos”, agregó.
Explicó que tampoco se les permitió hacer alguna llamada durante la detención y que fueron tajantemente limitados en la comunicación con sus familiares por ser militante antorchista y señaló que durante su liberación cuando llegaron a Temalacatzingo estuvó presente el alcalde de Olinalá, Eusebio Gonzáles Rodríguez.
“Nosotros estuvimos encerrados, de momento llegó la comandante y grito mi nombre, me dijo vámonos, les dije a mis hijos pongan sus mochilas vamos rápido pensábamos que a otro lado nos iban a llevar, nos trajeron por acá por Espino Blanco y de ahí nos fuimos a temalacatzingo”, reiteró.
Explicó que durante la liberación fueron amenazados por un comandante del cual no sabían su nombre quien les dijo “los liberamos pero no van a decir nada de lo que paso aquí, sino te volvemos a detener y te enviamos de regreso”, recordó.
A pesar de que el líder antorchista aseguró que no tenia información sobre el pacto que se haya realizado en uno de los comentarios realizados por José Maximino Rodriguez mencionó que “fue uno de Chilpancingo el que dijo que lo iba a pagar”, y al momento el líder del movimiento realizó otro comentario sobre la violación a los derechos humanos de los tres detenidos y califico a las condiciones como “infrahumanas” .

468 ad