Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregar a los detenidos viola los acuerdos de la Asamblea, dicen líderes de autodefensa

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Entregar a los presos a las autoridades estatales o federales, como se consulta a los pueblos en autodefensa, violentaría los resolutivos de la Asamblea Popular que se instaló el 31 de enero en El Mesón, municipio de Ayutla, opinaron ayer dos dirigentes del movimiento, uno de Tecoanapa y el otro de Ayutla.
El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio informó el domingo en Copala que en las asambleas de los pueblos que forman parte del movimiento de autodefensa se consulta si entregan al gobierno a los 54 detenidos que fueron presentados en la asamblea popular del jueves.
Consultado vía telefónica, el “comandante regional” con base en Tecoanapa, encargado de las operaciones de seguridad expresó que aunque no existen resultados de las consultas, la opinión general en los pueblos es que no se entreguen para que “paguen sus culpas” con labores comunitarias en los pueblos a los que ofendieron y agredieron.
“En lo personal, yo comparto esa opinión que es la de la mayoría de los pueblos”, dijo, y agregó que si se entregan, se violarían los resolutivos de la Asamblea Popular del 31 de enero.
Recordó que el acuerdo fue que los 54 detenidos serían llevados a un Tribunal Popular que se instalará el 22 de febrero en la comunidad de Buena Vista, municipio de Tecoanapa, “allí se escuchará, antes de ser juzgados, no sólo a los familiares de las víctimas o a las víctimas, sino también a los familiares de los detenidos, para que con base a eso se tome un veredicto”.
También dijo que otro de los acuerdos es que los presos que fueran declarados culpables, serían sometidos a un proceso de reeducación y purgarían su condena realizando labor comunitaria en diferentes pueblos, en donde, además, recibirían “los sabios consejos” de los ancianos y los Principales, que son las personas que cuentan con el mayor reconocimiento de los pueblos.
Dijo que entiende que la dirigencia de la UPOEG está siendo presionada por el gobierno de Ángel Aguirre Rivero y que ahora pretende dar marcha atrás a esos resolutivos, porque son ellos (los dirigentes) los que dan la cara en las reuniones con las autoridades, “pero somos nosotros los que nos enfrentamos a los delincuentes y los que estamos en riesgo si son liberados”.
Un dirigente de Ayutla dijo que desconocía si de verdad se están realizando las consultas en los pueblos para determinar si se entrega o no a los detenidos, “pero de entrada esto ni siquiera procede porque los pueblos ya tomamos un acuerdo y es el de no entregarlos y no podemos dar marcha atrás, si hubiera confianza en las autoridades del gobierno, quizás lo pensaríamos, pero ya vimos que no tienen la mas mínima intención de castigarlos, ¿cuánto tiempo los dejaron para que anduvieran haciendo chingaderas en las calles?”.
Acusó que muchos de los ministerios públicos y jueces son cómplices de los delincuentes y que no hay confianza de que en verdad sean encarcelados, “y si los encarcelan les van a facilitar la huída y después allí vendrán contra nosotros”.
Por eso dijo que los pueblos ya tomaron una decisión: “que sean juzgados por nosotros mismos y que paguen aquí donde cometieron sus delitos, para que sirvan de ejemplo a otros, sólo así vamos a limpiar de delincuentes a nuestros pueblos”.

468 ad