Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconocen en Ayotzinapa que algunos estudiantes sean considerados delincuentes por la autodefensa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La dirigencia de la Normal Rural de Ayotzinapa se deslindó de las declaraciones del dirigente del Consejo de Pueblos de Tecoanapa, Prócoro Valente Gil, quien afirmó que también estudiantes de esa escuela se encuentran en la relación de presuntos delincuentes de la Policía Ciudadana, luego que informaron que el movimiento de autodefensa en Ayutla y en Tecoanapa es distinto a la Policía Comunitaria que depende de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Sin embargo, el vocero Diego Castro Domínguez aclaró que van a investigar porqué el líder social hizo esos señalamientos, y si en realidad existe algún riesgo para los estudiantes de la normal rural.
Reconoció que tal vez el vínculo de los normalistas con los cinco pueblos de Tecoapana, que se organizaron para exigir su derecho al agua hace más de cinco años –en un conflicto con pobladores de la cabecera municipal–, es el secretario de la Red Guerrerense de Defensa de los derechos Humanos,  Manuel Olivares Hernández, quien anunció con anterioridad que pobladores de los cinco pueblos le solicitaron información sobre la Policía Comunitaria, tras el levantamiento en la región en contra la delincuencia organizada.
Sin embargo, el dirigente aclaró que son asuntos diferentes, la red con el Centro de Defensa de los Derechos Humanos de La Montaña Tlachionollan son los abogados de los normalistas en el caso de las violaciones graves a los derechos humanos, cometidas por policías estatales y federales en el desalojo policiaco del 12 de diciembre de 2011, donde fueron asesinados dos estudiantes.
El joven declaró: “Estaremos ahora tratando de investigar porqué los acusan y quiénes son los señalados”, y si confirman esta versión, lo revisarán en los próximos días.
Aclaró que tampoco hay estudiantes normalistas originarios de esa región, pero buscarán entrevistarse con Prócoro Valente para que sea más específico, porque no se les puede involucrar en una dinámica que no les corresponde.
Por otro lado, informó que en diez días se reunirán con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, para revisar el cumplimiento del pliego petitorio de 2013.
Señaló que los materiales que serían entregados en enero, en un acto público por el gobernador, y al cual no asistieron, son parte de los apoyos acordados con la dependencia, es decir, computadoras portátiles y una Van, entre otros. Pero insistió en que en tanto no haya justicia por el asesinato de sus compañeros, no habrá relación con el Ejecutivo.
Confirmó que los estudiantes participarán hoy en la movilización que convocó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en Chilpancingo, en defesa de la educación pública.

468 ad